Hay 581 camas disponibles para pacientes con Covid-19 en los 16 hospitales de la Secretaría de Salud en Sonora, aseguró el doctor Héctor Clemente Baltierra.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director general de Hospitales en Sonora indicó que en total son mil 038 camas disponibles, pero con el Plan de Reconversión Hospitalaria únicamente indica que se puede hacer uso de 581, que se encuentran en un área de aislamiento en cada nosocomio.
“No podemos convertir al 100% todos los hospitales, recordemos que seguimos atendiendo usuarios, siguen presentándose accidentes, fracturas, ese tipo de personal sigue acudiendo a nuestras instituciones”, comentó.
Clemente Baltierra explicó que el Plan de Reconversión Hospitalaria, aprobado por el Consejo Estatal, es la capacidad que se tiene para dividir las unidades médicas y así atender a todo paciente.
“En el estado solamente tenemos 39 camas de terapia intensiva como lo marca la normatividad, es decir, con un ventilador, monitor; sin embargo, viendo el panorama epidemiológico que se ha presentado día a día hace que estas 39 camas se conviertan en más de 500, se ha hecho un esfuerzo por parte de la Gobernadora y Secretario de Salud en la adquisición de equipo médico”, precisó.
Por otro lado, los hospitales en Sonora cuentan con 138 ventiladores, pero solamente 48 de estos pueden ser utilizados para atender a pacientes con Covid-19, puesto que hay personas en el área de terapia intensiva y piso que también los necesitan.
“Ahorita solamente 48 podemos hacer uso para el tema de Covid-19, sin embargo viendo esta situación se adquirieron en una primera etapa 81 ventiladores de los cuales ya tenemos distribuidos en nuestras unidades 69 y se instalan inmediatamente”, agregó.
El funcionario estatal aseguró que en la segunda etapa de la epidemia, se adquirieron 150 ventiladores, mismos que serán instalados en las unidades de Salud el próximo miércoles.
“Tenemos más los 28 reparados que están en nuestras unidades: 307 ventiladores, esto es lo que tiene la Secretaría de Salud para hacer frente a la pandemia del covid-19; No queremos que estos 307 ventiladores se utilicen, la pregunta si nos van a alcanzar o sobrar es que la población nos tiene que ayudar para quedarse en casa”, apuntó.
A su vez, aseveró que la capacidad hospitalaria disminuyó, pues el Plan de Reconversión Hospitalaria incluye la suspensión de cirugías selectivas y la disminución de la consulta externa de especialistas, como la consulta general.
“Es decir una cirugía que puede esperar la dimos de alta al paciente, las cirugías que teníamos de urgencia se realizaron; esto hace que el hospital tenga mayor fluidez”, indicó Baltierra.
Finalmente, agregó que cuenta con la estrategia para que el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y el Hospital Integral de la Mujer (HIMES) no atiendan a pacientes con Covid-19, y que sean trasladados al Hospital General del Estado.