Sonora es el estado fronterizo con mayor cantidad de pacientes atendidos por ataques de avispas, avispones y abejas, indicó la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
La fuente oficial reportó que, en lo que va del año, se han presentado 259 pacientes atendidos por picadura de insectos himenópteros, de esta cifra el 56% corresponde a hombres.
El número de afectados es 8% mayor a la que se tenía a la misma fecha en 2018, cuando figuraba un volumen de 239 individuos picados.
Cabe destacar que tan solo la semana del 14 al 20 de junio, en la entidad se registraron 11 casos de ataques de avispas, avispones y/o abejas.
Mientras tanto, el resto de los estados que conforman la franja fronteriza del país difícilmente registran más de 100 personas atendidas por picaduras.
El director general del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), José Jesús Contreras Soto, indicó que en caso de una picadura por abeja se recomienda limitar el dolor colocando frío en la región, así como brindando algún analgésico si fuese necesario.
No obstante, de presentarse dificultad respiratoria, es necesario acudir al Centro de Salud u hospital más cercano para una mejor valoración.