El pasado 15 de diciembre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepc) dio por concluido el periodo de registro para aspirantes de candidaturas independientes para la gubernatura de Sonora.
Ese mismo día, la autoridad electoral entregó las constancias a los dos únicos aspirantes que lograron el registro: Petra Santos Ortiz y Fernando Cruz Miranda.
Ambos tendrán hasta el 23 de enero para recabar un total de 64 mil 154 firmas de la ciudadanía, que representa el 3% de la lista nominal de la entidad, con corte al 31 de agosto del presente año.
Reglas del juego
Los aspirantes podrán realizar actividades en la vía pública para recabar el apoyo ciudadano ya sea por medio de la aplicación móvil que fue desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE) o de manera física (cédulas).
Tanto Petra Santos como Fernando Cruz tuvieron que constituir una asociación civil para lograr ser aspirantes, además de abrir una cuenta de banco a nombre de la misma y darla de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
No deberán de aceptar recursos de procedencia ilícita, tampoco apoyo económico, político o propagandístico de extranjeros, ministros de culto, asociaciones religiosas, o de cualquiera de las personas a las que la ley prohíbe.
También tienen que abstenerse de proferir ofensas, difamaciones, calumnias o cualquier expresión que denigre a otros aspirantes, precandidatos o partidos políticos, además tendrán que rendir un informe de ingresos y egresos al Ieepc.
Perfil de aspirantes
La trayectoria de Santos Ortiz ha sido muy extensa, fue diputada federal y local, candidata por el PRD a la gubernatura de Sonora en 2009, presidenta nacional de las Academias de Ciencias Sociales de la SEP y más recientemente delegada de Sedatu.
Desde hace 50 años ha sido una luchadora social, impulsora de movimientos a favor de los derechos de las mujeres, de los campesinos, de la gente de escasos recursos y de los trabajadores de la educación.
Por su parte, Cruz Miranda se describe como un padre de familia, escritor, trabajador sindicalizado, así como visionario que entiende y simpatiza con las peticiones y reclamos de estos gremios.
Nació en el municipio de Navojoa y fue criado en una comunidad de Etchojoa, sin embargo, debido a los problemas económicos que enfrentaba su familia, decidió hace 20 años emigrar a los Estados Unidos en busca de oportunidades.
Se considera apartidista, no ha militado en ninguna institución de esa índole y busca generar mayores oportunidades para las familias sonorenses para que no tengan la necesidad de dejar su tierra.
Alcaldías y diputaciones
Esta misma semana el Ieepc abrió la convocatoria de candidaturas independientes para las personas que aspiran al cargo de diputado, para presidente municipal, síndico y regidores, misma que concluirá el 3 de enero.
Quienes logren el registro tendrán del 4 al 23 de enero para recabar el 3% de apoyo ciudadano de la lista nominal del distrito o municipio en cuestión.
Para la Alcaldía de Hermosillo se necesitarían 18 mil 667 firmas, en Cajeme un total de 9 mil 610, en Nogales 5 mil 665, en San Luis Río Colorado 4 mil 654, en Navojoa 3 mil 665 y en Guaymas 3 mil 492.
En el caso de las diputaciones, la cantidad de firmas que se deben conseguir en cada uno de los 21 distritos es similar, siendo el número 20 de Etchojoa el más pequeño con 2 mil 646 y el 04 de Nogales el más grande con 3 mil 444.
A diferencia del pasado proceso electoral, en esta ocasión existe la posibilidad de que haya más de un candidato independiente para un mismo cargo.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Y es que cabe recordar que en 2018 Norberto Barraza salió victorioso en la contienda que tenía con David Figueroa para obtener la candidatura independiente para la Alcaldía de Hermosillo.