Sonora en Naranja: Avanza reactivación de establecimientos

El Estado respetará las indicaciones federales sobre la apertura de actividades no esenciales y desde este lunes ya abrieron algunos comercios de la ciudad

María José López | El Sol de Hermosillo

  · martes 21 de julio de 2020

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Este lunes, que comenzó Sonora en color Naranja del semáforo epidemiológico se iniciaron labores en negocios que permanecían cerrados desde el inicio de la contingencia sanitaria en marzo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Hoteles, barberías, estéticas y plazas, entre otros lugares son algunos de los que volvieron a abrir sus puertas a los clientes a partir de este lunes 20 de julio.

El Sol de Hermosillo realizó un recorrido en el Centro de la ciudad donde se observaron varios comercios abiertos de giros no esenciales, donde, en algunos, había largas filas de clientes.

También, personal de la Secretaría de Salud revisó algunos comercios para verificar que contaban con todas las medidas de higiene, con el fin de evitar más contagios.

De acuerdo con las indicaciones del Gobierno federal y el semáforo de Covid-19, cuando un Estado pasa a este color permite, además de las actividades económicas esenciales, que empresas que no estaban catalogadas en este rubro laboren con el 30% del personal para su funcionamiento.

Mientras que, en los lugares públicos, tanto abiertos como cerrados, la ocupación hotelera y áreas comunes podrá estar habilitadas con una capacidad del 50% como parte de la seguridad sanitaria.

A pesar de este proceso de reactivación en diversos negocios, las autoridades estatales y municipales hicieron un llamado a la población para mantener las medidas de prevención y mitigar la propagación del Covid-19, ya que la entidad se mantiene en riesgo alto por los contagios.

Este fin de semana Sonora supero los 15 mil casos confirmados y mil 466 defunciones, por lo que las autoridades de la Secretaría de Salud desconocen los parámetros que se tomaron a nivel federal para decretar el cambio del semáforo.

Sin embargo, se acatarán las indicaciones que marque el semáforo epidemiológico para los estados en color naranja.

La gobernadora Claudia Pavlovich también llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección e higiene para evitar contagios.