La calidad de vida es uno de los conceptos importantes que son contemplados para la toma de decisiones en las comunidades, la cual, de acuerdo a la Secretaría de Salud engloba cinco dominios principales: bienestar físico, material, social, emocional, así como desarrollo y actividad.
Lee también: Recuperación de economía en Sonora tiene mayor solidez
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sonora se encuentra entre los estados que mejor están posicionados en los distintos indicadores de bienestar.
Y es que en el rubro de comunidad, es decir, relaciones sociales, la entidad sonorense se encuentra en el lugar número tres, sólo por detrás de Baja California y Baja California Sur.
Asimismo, en cuanto a nivel de educación, se encuentra en el quinto lugar, además está entre los siete con menor deserción escolar y entre los cinco con más años en promedio de escolaridad.
En el mismo puesto se encuentra Sonora en el indicador de vivienda, en el cual cuenta con un promedio de 1.1 habitaciones por persona, siendo Chihuahua quien lidera la lista con 1.2 y Chiapas quien está hasta el fondo con 0.8.
En participación cívica y política está en el quinto sitio, en confianza en la aplicación de la ley en noveno, en percepción de ausencia de corrupción y en confianza en los jueces en undécimo, mientras que en participación electoral es de los tres peores estados.
En cuanto a medio ambiente, Sonora es de las 10 entidades con menor nivel de contaminación del aire, además está entre las seis que menos residuos dispone.
Es de los tres estados con menos población ocupada trabajando más de 48 horas y en cuanto a satisfacción con tiempo para ocio en los empleos ocupa el decimocuarto puesto.
Es de los estados con menos población en pobreza y pobreza extrema, está entre los siete con mejor acceso a servicios de salud, el primero en hogares con acceso a banda ancha y el 21 en viviendas con acceso a servicios básicos.
Entre los puntos negativos que tiene Sonora es la inseguridad, pues en tasa de homicidios está en el sexto lugar nacional, en tasa de incidencia delictiva está en séptimo, mientras que en percepción de inseguridad y confianza en la Policía se encuentra en los lugares 18 y 20 respectivamente.
Felicidad y bienestar
Por otra parte, la casa encuestadora Arias Consultores realizó este año una evaluación de felicidad y bienestar según las condiciones de gobierno de cada entidad.
Sonora se ubicó en el lugar 14, pues el 56.4% de los encuestados contestó que está feliz, el 41.7% mantuvo una postura neutral y solo el 2% dijo ser infeliz.
Los propios sonorenses ubicaron a su entidad en el puesto 11 en el apartado de calidad de vida, ya que el 52.4% consideró que es buena, el 44.9% contestó que es regular y el 2.7% pensó que es mala.
Entre los cinco primeros lugares se colocó en el rubro de bienestar en general, con el 55.9% de las respuestas a que es bueno, el 40.2% que es regular y solo el 3.8% que es malo.
De igual forma, cabe resaltar que el Gabinete de Comunicación Estratégica ubicó a la ciudad de Hermosillo en la cuarta posición nacional de ciudades con mayor calidad de vida, sólo superado por San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Saltillo.
Las escalas aplicadas fueron: la medición de satisfacción actual, retrospectiva y prospectiva, la satisfacción de vida general, la satisfacción de vida por dominios individuales y la medición de felicidad.