Durante el 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, Sonora registró un sobrejercicio del 3% en su presupuesto destinado para salud en ese año, siendo una de las entidades que menos aumentaron sus recursos de frente a la contingencia sanitaria, informó el director de Instituciones y Gobernanza del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
No dejes de leer: Por desabasto, Salud Sonora buscará recursos para hospitales
“Con respecto a lo que el estado de Sonora planeó en el presupuesto 2020, solamente sobrejerció el 3%, mientras que otras entidades como Coahuila fue del 48%, Tamaulipas 47%, Zacatecas 31%; muchas entidades abrieron la chequera en el tema de salud, pero Sonora no fue así. Sonora se comportó en términos de gasto en salud como si hubiera sido un año normal y claramente no fue normal”, mencionó Francisco Javier Varela Sandoval.
Sin embargo, esto no quiere decir necesariamente que el gobierno de Sonora haya ignorado la pandemia, aclaró, pues existe la posibilidad de que se haya dejado de gastar en otros conceptos de salud, como la atención a otros padecimientos y programas de prevención, para abocar sus recursos disponibles en atender la pandemia.
Por otro lado, Sonora se encuentra entre los primeros siete estados en los que el gasto en salud no se incrementó durante 2020, donde también figuran entidades como Morelos, Sinaloa, Ciudad de México, Yucatán, Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con el especialista, este aumento del 3% en su presupuesto de salud en comparación con el año anterior, representa un total de 468 millones de pesos, no obstante, destacó que en otros rubros se detectó una disminución en los recursos durante el 2020.
En ese sentido, Sonora registró durante 2020 un subejercicio de 2% en educación, equivalente a 430 millones de pesos en comparación con el año anterior, además de un subejercicio en Seguridad, equivalente a 267 millones de pesos menos que en 2019.
“Este es el lugar número 30 en la lista de estados respecto al gasto en educación, ordenado por el grado de sobreejercicio, la mayoría de entidades gastan de más, siete de ellas gastó menos y Sonora gastó menos de lo presupuestado. Algunas hipótesis tienen que ver que en la educación seguía generándose el gasto de nóminas pero quizá algunos programas no pudieron llevarse a cabo”, aseveró.
Además, Varela Sandoval agregó que en seguridad también pudieron haberse cancelado programas y actividades planeadas, asimismo, debido a las medidas de confinamiento se registraron una reducción de delitos, sobre todo los que se cometen en la vía pública.
“Sonora se acercó bastante a su presupuesto en el año 2020, si bien estuvo esta situación, se acercó bastante a lo que había planeado y en general, el IMCO diría que eso es deseable, porque en general habla de una buena planeación. Sin embargo, en el año de la pandemia el criterio cambia por la contingencia, porque lo que se esperaba y estuvo en la discusión pública que el gobierno haga algo y había sido el momento de poner la carne en el asador”, puntualizó.
En cualquier otro año hubiera estado en los parámetros normales; sin embargo, al menos en términos del ejercicio de recursos públicos, Sonora se quedó un tanto rezagado con respecto a la respuesta ante la pandemia por Covid-19.
En total, Sonora ejerció durante el 2020 un total de 22 mil 774 millones 996 mil 328 pesos en educación; 14 mil 914 millones 994 mil 854 pesos en salud y 5 mil 634 millones 458 mil 714 pesos en seguridad, de acuerdo con datos del IMCO.
“Desde el 2015 se ha establecido que todos los estados en su contabilidad tienen que cumplir ciertos parámetros, procesos y formatos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Desde que eso se estableció, el IMCO revisa el cumplimiento de dichos parámetros, el promedio nacional de cumplimiento este año es de 87%; en 2015 fue 52% y en 2020 87%, subió 35 puntos.
“En Sonora hay buenas noticias, ahí tiene un 95% de cumplimiento, que lo coloca en la novena posición nacional, por lo que la forma en que se está llevando la contabilidad en Sonora es muy buena, comparado con otras estados, ha habido un gran esfuerzo por reportar el gasto como lo indica la norma”, detalló Varela Sandoval.
A pesar de lo anterior, corresponderá al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) revisar el ejercicio de los recursos en todos sus detalles, por lo que el siguiente paso es verificar el análisis del gasto que se realizó durante el 2020.
Finalmente, puntualizó que los gobiernos estatales ejercen el 34% de todo el gasto del país: el federal ocupa el 59%, los estatales 34% y los municipios el 7%, por lo que vale la pena revisar el ejercicio estatal con más cuidado, sobre todo por parte del Congreso local y el ISAF, pues es común que el centro del debate sea el presupuesto del siguiente año, sin embargo, pocas veces se cuestiona la cantidad ejercida al término de dicho año.