La pandemia por Covid-19 alteró los sistemas de salud al grado de impedir hasta un 67% los trasplantes en Sonora y de cambiar los protocolos para llevarlos a cabo, sobre todo después de que los donantes resultaron contagiados por este virus.
Lea también: Hipertensión: una enfermedad silenciosa que los ciudadanos ignoran
Informes de la Secretaría de Salud señalan que a inicios de febrero se detectó a un hombre, de 56 años de edad, que se convertiría en el primer caso de una persona que se contagió de Covid-19 en el estado y donó sus órganos para salvar a 90 personas.
Un mes antes, el individuo fue hospitalizado tras la afectación pulmonar y en el diagnóstico que se le realizó se confirmó la presencia del SARS-CoV-2. Con el tiempo su evolución permitió su alta del hospital, pero como parte de su recuperación necesitó oxígeno para poder sobrevivir.
Fue 28 días después de la enfermedad cuando la persona presentó dolor en el pecho para luego desvanecerse y perder la vida, al ser un candidato con altas probabilidades de ser donante y ante la necesidad de donaciones se iniciaron los estudios e investigaciones pertinentes para el procedimiento.
El doctor Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes, declaró que sería difícil decir si la persona habría fallecido por una complicación del Covid-19, sin embargo, es probable que haya sido por las secuelas que deja la enfermedad en el periodo de recuperación.
Mencionó que en Sonora, este caso fue el primero que se realizó con una persona que padeció Covid-19, posicionando a la entidad como uno de los primeros en hacer este tipo de aportaciones en beneficio de la salud.
Ante esta situación se llevaron a cabo consultas con los familiares, así como análisis clínicos para revisar la condición del donante y el virus, esto a través de la implementación de una prueba PCR, la cual resultó negativa y se procedió con el trasplante.
"Para donar lo que son tejidos como córneas, hueso, piel y órganos abdominales como riñón, hígado y en el caso de órganos del tórax, lo que es el corazón pueden ser donante una vez que hayan pasado 21 días de haberse contagiado, mientras que en el caso de los pulmones debe haber un lapso de 28 días", explicó.
Gracias a los estudios y evaluaciones; sobre todo a la donación de la persona se ayudó a más de 90 personas con las córneas así como el tejido músculo esquelético.
Crisis de donaciones
Pese a que el evento resultó positivo y representa para la medicina un acierto, la realidad a la que se enfrentaron los doctores y especialistas en donación durante la pandemia por el virus puso en jaque a todas las personas que esperaban un órgano, así como a las instituciones de salud.
Y es que desde que inició la contingencia sanitaria en todo el país, las medidas recomendadas por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), obligó a suspender todo tipo de operaciones en quirófano, salvo casos de urgencia nacional o prioritaria por la contingencia.
Además la reconversión hospitalaria hizo que los doctores en los hospitales se enfocaran a la atención de casos de Covid-19 a fin de hacerle frente a las olas de contagios que resultaron en un gran número de muertes.
Mientras este panorama se esgrimía, en el Estado al igual que en todo el país, la lista de espera engrosó dramáticamente, haciendo de los días un calvario para quienes requerían órganos.
Producto de ello fue la caída de un 77% de donaciones a nivel nacional, mientras que en Sonora fue del 67%, ligeramente menos que en el país.
El pasado diciembre, el secretario de Salud en el Estado, Enrique Clausen Iberri, reconoció el incremento de la lista de espera de receptores de órganos.
Hasta el último mes del 2020, sumaban 377 personas que aguardaban por un trasplante en Sonora, de las cuales 347 necesitaban un riñón, 24 de córnea y 6 de hígado.
Aun cuando las condiciones fueron complicadas y ateniéndose a las recomendaciones de la Cenatra, en la entidad se realizaron 23 trasplantes de córnea, 8 de riñón y 2 de hígado hasta el pasado 21 de diciembre.
Alta tasa de donaciones
Sonora fue de las primeras entidades federativas que comenzó tempranamente con la reactivación de donación de órganos en el país; tras cesar cinco meses las actividades, el repunte evidentemente fue notorio.
Ernesto Duarte Tagles sostuvo que la pandemia incidió para que los números de las donaciones estuvieran muy bajos a nivel nacional, sin embargo Sonora es una de las entidades con mayor participación en este sentido.
Destacó que es uno de los estados que más tiene donaciones en el país, ya que la tasa de donaciones en sonora es 222.5% por encima del resto de México.
Y es que a nivel nacional hay cuatro personas que donan sus órganos por cada millón de habitantes, mientras que en Sonora es de 8.9.
Actualmente la Secretaría de Salud en el Estado mantiene una lista de espera 385 personas en todo el estado.
De los cuales los más apremiantes son el riñón al haber una gran cantidad de personas con hipertensión y diabetes, hígado y corazón, mientras que de tejido el que más se necesita son las córneas.
Posiciona por participación
Hay que destacar que por la cantidad de donantes, el Estado se posicionó dentro de las primeras entidades en donación de trasplante renal y de córneas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud en el Estado, Sonora obtuvo el quinto lugar en trasplante renal y el cuarto en trasplantes de córnea en el periodo de enero a marzo, lo que conlleva brindarle una mejor calidad de vida a las personas.
Y pese a que es prolífera la donación de órganos, es importante resaltar que no sólo se cubre la demanda en el Estado, sino que trabajan de manera titánica para que los órganos dentro de su periodo de ‘vida’, por así decirlo, puedan llegar a receptores que lo necesitan.
Por ello, la invitación de la Secretaría de Salud es y será que las personas en vida puedan meditar y decidir ser donadores de órganos, para salvar a una persona en sufrimiento.