En Sonora, siete de cada 10 habitantes tienen problemas de sobrepeso y obesidad, lo que es un factor de riesgo y complicación para quienes padecen alguna otra enfermedad o patología, lo que muchas veces puede llevar a la muerte, así lo manifestó Ramon Borbón Larios.
En rueda de prensa, el director de la Clínica de Nutrición de la Secretaría de Salud en el estado indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), coloca a México en primer lugar mundial en obesidad infantil, y dentro de esta cifra, Sonora ocupa el cuarto lugar a nivel nacional respecto a este tema.
Dio a conocer que, por esta razón y como parte de una estrategia llevada a cabo desde un punto multidisciplinario del trabajo de sobrepeso y toda aquella enfermedad o patología donde intervenga el manejo o el control de la alimentación, desde un punto de varias disciplinas para la atención de estas, se trabaja con el programa de Clínicas Integrales de Nutrición.
Te puede interesar: Por insuficiencia renal, 162 pacientes esperan trasplante de riñón en Sonora
Explicó que las diferentes disciplinas que comprenden el programa son correspondientes a las áreas de trabajo social, enfermería, medicina, nutrición, psicología y activación física, las cuales engloban los servicios que se ejercen en las clínicas Integrales de Nutrición.
“El tema se debe de tratar desde un punto multidisciplinario, donde se debe de trabajar el tema emocional, medico, nutricional, los antecedentes que existen en los pacientes en cuanto a otras enfermedades” dijo.
Borbón Larios detalló que este servicio es completamente gratuito y se presta únicamente en el turno vespertino, de 14:30 a 19:30 horas, buscando dar una asesoría, dado que la gran cantidad de información que existe hoy en día sobre estos temas llegan a descontrolar los datos reales sobre el tema hacia las personas.
“Se busca brindar una atención integral al ciudadano, de una manera abierta a la población en el estado de Sonora, es decir, atendiendo a pacientes con y sin derechohabiencia” comentó.
Agregó que en las clínicas se realizarán talleres y prácticas cada 15 días, con diferentes temáticas relacionadas en base al tema principal, el cual es el sobrepeso, obesidad y control de la alimentación.
Actualmente este servicio se presta en las ciudades de Hermosillo, Ciudad Obregón, Caborca, Nogales, Cananea y próximamente se pretende llevar a cabo la apertura de nuevas clínicas en Agua Prieta y San Luis Rio Colorado para llevar a cabo las estrategias de este programa.
Ante la gran cantidad de información respecto a nutrición y dietas que existe en redes sociales, comentó que "lo más adecuado es asistir con un profesional en el tema, para poder orientarse y llevar la información correspondiente”.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp