Hasta el momento se han registrado cuatro casos de fiebre manchada en la entidad, situando a Sonora como la entidad con más casos en el país.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de los pacientes presentados, tres han sido hombres, mientras que solamente un caso ha pertenecido al sexo femenino.
Esta cantidad de sucesos es superior a la presentada a la misma fecha en 2018, cuando sólo había una persona afectada por este padecimiento transmitido por picadura de garrapata.
No obstante, también se han presentado en la entidad otro tipo de rickettsiosis que no necesariamente tienen los mismos síntomas que la fiebre manchada.
Al momento, Vigilancia Epidemiológica ha registrado tres pacientes adicionales con rickettsia, de los cuales dos han sido mujeres y sólo uno hombre, un número afortunadamente menor al que se tenía al a misma fecha el año pasado, cuando había cinco.
Esta cantidad coloca a Sonora como el primer lugar a nivel nacional en casos de rickettsiosis alternas a la fiebre manchada.