El 22 de diciembre de 1989 la Organización de las NacionesUnidas a través de la resolución 24/236 designa el día 13 deoctubre, como fecha propicia para la conmemoración del DíaInternacional de Reducción de los Desastres Naturales.
La intención por parte de la ONU a través del establecimientode esta fecha conmemorativa, es impulsar las acciones necesariaspara reducir los niveles de mortalidad que se presentan durante losllamados desastres naturales, entre los que se consideran losfenómenos tropicales, tales como depresiones tropicales, tormentastropicales y huracanes.
De la misma forma, dentro de esta categoría se han colocadofenómenos como los movimientos telúricos, o terremotos,inundaciones, sequías, así como también el caso de los conocidosincendios forestales.
De acuerdo a los datos de la propia Organización de lasNaciones Unidas, a nivel mundial las mujeres y los niños presentanhasta un 14% más de posibilidades que los hombres de fallecer enun desastre natural.
De la misma forma se estima que el 60% de las muertes maternas,e incidentes donde se registran fallecimientos de menores de 5años, éstas tienen lugar en situaciones de conflicto o dedesastre natural.
Desastres naturales en sonora
En la entidad a decir de los expertos, temas como los ciclonestropicales, incendios forestales o bien, movimientos telúricos sonalgunos de los desastres naturales presentes, debido a lascaracterísticas propias ya sea en materia geológica,meteorológica o de sus condiciones geográficas.
Martín Barrón Félix, experto en meteorología, explicó quedurante los últimos 60 años, periodo en que exista informacióndisponible en materia meteorológica, son 33 los fenómenostropicales los que han ingresado a la entidad.
“En estos 60 años han llegado a la entidad aproximadamente 33ciclones tropicales, en comparación con otras entidades, somos unestado que no es tan afectado por este tipo de fenómenosmeteorológicos”, indicó.
A decir del experto en meteorología, de los 33 ciclonestropicales que han visitado la región en 60 años, únicamente 9han tenido la fuerza necesaria para acercarse a la zona convertidosen huracanes.
“En términos de cantidad de agua, el fenómeno más fuerte fue Jimena que se presentó en septiembre del año 2009, arrojóuna cantidad de 712 milímetros de lluvias para la región deGuaymas y Empalme, cuando para Sonora la cantidad tradicional delluvia promedio en un año es de 370 milímetros, y en esaocasión, tan solo en 40 horas cayeron un total de 712milímetros”, indicó Barrón Félix.
Sismos
Por su parte, Thierry Calmus investigador en Geología yencargado de la Unidad Regional Noroeste del Instituto de Geologíade la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó paraSonora la zona del Golfo de California y la región limítrofe conel Valle de Mexicali, como las de mayor actividad sísmica.
“En efecto, si usted habla de Sonora, la entidad cuenta conuna falla activa, es decir, a lo que se le llama tener actividad, yse ubica en la zona Norte, y se le conoce como la fallaPitalcachi”, manifestó el investigador.
Recordó que en dicha falla ocurrió un fuerte sismo superior alos 7 grados en la escala de Richter en el año de 1887, la cual,de acuerdo a los registros históricos habría sido reportado hastala Ciudad de México.
“El Golfo de California es una zona sísmica importante, yaque se trata del límite entre dos placas tectónicas, debemosrecordar que el 98% de la actividad sísmica a nivel mundial sepresenta, precisamente en los límites de las placastectónicas”, indicó Thierry Calmus.
Golfo de California
Agregó que en la región del Golfo de California se tiene laconfluencia de las placas del Pacífico y Norteamericana, en dondela primera se mueve en dirección Noroeste con relación a la placaNorteamericana, lo que se refleja en la presencia de los conocidoscomo movimientos sísmicos o terremotos.
“Hay miles de sismos cada año en la región del Golfo, sóloque son pocos los que presenta una intensidad suficiente para sersentidos, hay casos que se presentan y son reportados a través delos diferentes medios de comunicación”, sentenció.
A decir del investigador, de acuerdo a los registros históricoscon que se cuenta, una vez cada 15 años, es factible la ocurrenciade sismos considerados fuertes en la región ubicada en el Golfo deCalifornia y Valle de Mexicali.
En este sentido, recordó el movimiento telúrico ocurrido en elValle de Mexicali en el año 2010, que de acuerdo a los reportestuvo una fuerza superior a los 7 grados en la escala de Richther, yque también tuvo serias consecuencias para la región de San LuisRío Colorado.
“Si vamos a los mapas de distribución de peligros sísmicos,encontramos que la zona de mayor riesgo, se encuentra en la regiónde la falla Pitalcachi, que se ubica el Sureste de Agua Prieta,pasa por Colonia Morelos, además de Bavispe y Bacadéhuachi”,sentenció el investigador en geología.
Incendios forestales
Otro de los fenómenos que con frecuencia se presentan enSonora, es el caso de los incendios forestales, según explicaFausto Aarón Martínez Shields, delegado de la Conafor en laentidad.
A decir del funcionario federal el ciclo 2016 correspondiente ala presencia de incendios forestales cerró con un total de 71 enSonora, presentando una afectación cercana a las 71 milhectáreas, lo que presenta un aumento contra el 2015, donde sepresentaron 30 incendios forestales y 1,500 hectáreasdañadas.
El delegado de Conafor reitera que es la mano del hombre elfactor que sigue prevaleciendo como la clave en la presencia deestos fenómenos en Sonora.
Agregó que de acuerdo a los datos, 90% de los casos se derivande la acción directa del hombre, en acciones como desecharcristales en carreteras, predios o bosques, así como un mal manejode fogatas.