Las nuevas tecnologías han generado que las modalidades de estafa cambien de manera constante, pues basta con una llamada telefónica para obtener información confidencial de la víctima para posteriormente robar su identidad, informó el presidente de la asociación Revo Sonora.
Óscar de la Cruz, señaló que este tipo de fraude en específico, consiste en utilizar la línea telefónica para engañar a las personas haciéndose pasar por alguien más con el fin de obtener la información que busca.
El término “Vishing”, es una combinación de dos palabras en inglés “Voice”, por su traducción voz y otra de las prácticas fraudulentas conocida como “Pishing”, las cuales tienen el mismo objetivo, estafar a gente que por confianza comparte sus datos personales y terminan siendo estafadas.
“El criminal configura una máquina para llamar a números telefónicos en una región, una vez contestada la llamada suena una grabación que se hará pasar por su institución bancaria y que su tarjeta de crédito o débito está siendo utilizada de forma indebida, al final de la llamada le darán un número telefónico supuestamente del banco al que deberán marcar para reportar lo sucedido”, dijo.
Luego de marcar este número, contesta una voz computarizada que indicará que la cuenta debe ser verificada y requerirá los 16 dígitos de su tarjeta bancaria, por lo que una vez que sean proporcionados, el visher tiene los datos necesarios para comenzar a realizar cargos a la cuenta.
En algunas ocasiones, durante estas llamadas podrían solicitar información más a detalle, como su propio PIN, la fecha de expiración, así como cualquier otro dato confidencial importante.
De la Cruz aseveró que debemos tener cuidado, pues una vez que se realice la primer llamada y tiene dudas, lo mejor es marcar a la línea de atención a clientes de su institución bancaria, que por lo regular es un número 800 que viene al reverso de su tarjeta de crédito o débito y recordar que una institución bancaría no le llamará para que marque a otro número.