Es preciso que autoridades lleguen a una solución definitiva con respecto al conflicto de prevalece en la carretera federal 15 con la Tribu Yaqui, indicó a través de un exhorto el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) señaló que el acuerdo va dirigido al Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y al Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Miguel Pompa Corella, para llegar a una solución.
“Si bien el Congreso del Estado no puede ser omiso no puede dar solución directamente al conflicto, puede intervenir para hacer una solicitud a las autoridades competentes”, mencionó.
Los responsables de los bloqueos han decidido suspender el mismo del 15 de diciembre al 7 de enero para permitir que los connacionales transiten libremente por la carretera.
Lizárraga Arellano recalcó que los reclamos de la sociedad de transitar libremente son válidos, pero también son válidos los reclamos de justicia social de la Tribu Yaqui.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
El diputado recordó que la tribu forma parte del patrimonio histórico de Sonora y representan un ejemplo de tenacidad y fortaleza ante la adversidad.