En Sonora hubo una disminución del 21% de los feminicidios y homicidios dolosos durante de enero a octubre de 2020, respecto al mismo lapso, pero del 2019 y 2018, esto según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Blanca Luz Saldaña López, coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres, señaló que aunque a nivel mundial y nacional, la violencia contra las mujeres pudo haber tenido un aumento, debido al confinamiento en el que muchas mujeres tuvieron que convivir con la persona agresora, en Sonora no se dispararon los indicadores.
“En cuanto a los datos que la Fiscalía General de Justicia compartió del análisis comparativo de feminicidios que la fiscal manejó en una sesión con la Conavim, con el IMujeres, en el sistema base que hicimos la semana pasada, la fiscal mostró los números de cómo disminuyeron el total de homicidios dolosos y feminicidios en Sonora en aproximadamente 21% de homicidios dolosos y feminicidios contra las mujeres”, señaló.
La dinámica de llamadas al 911 se mantuvo, lo cual no es recomendable que bajen, pues es la forma en que se percatan en que las campañas de prevención y están vigentes, además de que las mujeres buscan ayuda y no naturalizar y normalizar las situaciones de violencia.
“Esto habla de que después de tantos años de prevención, podemos ir teniendo el resultado esperado. Nosotros queremos que no haya ninguna mujer más violentada, asesinada. Pero tenemos que revertir esta cultura machista en la que estamos viviendo en el mundo, en México y en Sonora para que se reconozcan los derechos de las mujeres y se cuide la integridad física, emocional, sexual, psicológica de las mujeres y niñas de Sonora”, comentó.
Trabajo en leyes y normas que prevengan la violencia hacia la mujer
En México se ha trabajado en tener una armonización legislativa para garantizar el transcurrir de las mujeres en una vida libre de violencia, consideró, y en Sonora también se ha alineando a todo un marco normativo para que no sea letra muerta.
“En Sonora específicamente hemos accionado todo lo necesario para generar política pública con perspectiva de género que garantice la vida libre de violencia a las mujeres, pero además promover el desarrollo personal y humano de las mujeres y niñas de Sonora”, apuntó.
Esto desde diversos sectores, por ejemplo, para que no haya una brecha de género en el sector educativo; en el Sector Salud que se garantice que la mujer tenga acceso digno; en el caso de la justicia que se juzgue con perspectiva de género y que no haya impunidad para que se sancione a quienes violentan o asesinan mujeres.
“Tenemos centros de justicia para las mujeres, probablemente ya tengamos otros dos, de acuerdo a lo que las autoridades nacionales hicieron a México. Sí ocupamos más presupuesto, en la medida que tengamos presupuesto podemos tener capacitación, podemos tener personal profesionalizado, podemos tener más instancias de atención, más patrullas, podemos trabajar con más fuerza teniendo mayor presupuesto”, apuntó.
Ya existe el marco normativo, por lo que ahora se debe accionar, para lo que se necesitan recursos presupuestales, afirmó, no sólo para la prevención de la violencia, sino también para otros temas como vivienda, salud, educación, el trabajo con las mujeres indígenas.
“Sonora es de los últimos cuatro estados ya en el ranking, de 32 estados, somos el lugar 28 en la reducción de feminicidios, o sea, vamos a la baja pero no debemos echarnos campanas al vuelo sino todo lo contrario, sociedad y gobierno seguir sumando con estrategias y sí necesitamos más recurso presupuestal que la federación asigne, de los impuestos que pagamos que nos asigne más recurso para trabajar con mayor eficiencia”, comentó.
Se debe fomentar aún más la cultura de la denuncia para erradicar la violencia contra la mujer
Señaló que el 911 está fortalecido con profesionistas preparadas del Instituto Sonorense de las Mujeres, Salud Mental, entre otros que están preparados para tomar las denuncias, pero es necesario fomentar más esto entre la población.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
También existen otras instancias municipales de ayuda y apoyo a las mujeres que incluso trabajan con la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, con la Fiscalía General de Justicia, Derechos Humanos, entre otros a dónde pueden acudir en caso de sufrir de violencia.
“Nosotros esperamos el próximo año ser todavía más efectivos en nuestras políticas públicas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, pero también esperamos trabajar más en el empoderamiento para la toma de decisiones de las mujeres que viven violencia, que tomen decisiones, que planteen su proyecto de vida”, concluyó.