Sonora ocupa el primer lugar en el país en producción de uva de mesa, al registrarse una producción de cientos de toneladas durante el 2022, de acuerdo a datos oficiales presentados por la Oficina de Información Agropecuaria, Pesquera y Acuícola del Estado de Sonora (OIAPES), perteneciente a la Secretaría de Agricultura a nivel estatal.
Las autoridades detallaron que en total fueron 308 toneladas de ese fruto que se recolectaron y se comercializaron para dar un valor que ronda los 10 mil millones de pesos, lo que convierte a esta región en la que tiene más transacciones por ese alimento.
Hermosillo concentra la mayor cantidad de zonas productoras, después Caborca, Guaymas, Cajeme, San Luis Río Colorado y Ures, sitios en los que los campesinos o empresas siembran y después cosechan ese producto.
Te puede interesar: Sonora también produce vino de mesa: crean primera asociación vinícola
Durante el año pasado fueron sembradas 17 mil 51 hectáreas, en las cuales fueron cosechadas 16 mil 627 hectáreas que generaron una producción de 308 mil 897 toneladas por un valor de 9 mil 723 millones 183 mil pesos.
El año pasado los productores cultivaron 17 mil 51 hectáreas de uva, de las cuales cosecharon 16 mil 627 hectáreas para obtener una producción de 308 mil 897 toneladas, que generaron un valor de 9 mil 723 millones 183 mil pesos, con base a los datos que concentran los Distritos de Desarrollo Rural.
En esta capital se dieron 10 mil 314 hectáreas cultivadas y cosechadas en su totalidad, de las que se tuvo una producción de 196 mil 480 toneladas que generaron un valor de producción de 6 mil 225 millones 50 mil pesos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Caborca concentró una producción de casi 80 mil toneladas estimadas en dos mil millones y medio de pesos; en Guaymas se recogieron alrededor de 27 mil toneladas que alcanzaron los 783 mdp y en otros municipios en menor cantidad.
Las proyecciones para este año establecen que habría una producción similar al 2022 al existir una superficie que está por llegar a las 17 mil hectáreas de la uva de mesa.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más