Para garantizar el compromiso de los aspirantes a cargos de elección popular a proteger los derechos de la comunidad homosexual del estado, un grupo de organizaciones activistas lanzaron la Agenda Política LGBTTTIQ+.
Este documento busca suscribir a los personajes involucrados en el periodo electoral, comprometiéndose a dar seguimiento a las acciones que les competen según el cargo al que aspiran.
Entre los rubros que contempla la agenda para el Poder Ejecutivo se encuentra el crear políticas públicas para que la población transexual ejerza plenamente su derecho a la salud, la educación y el trabajo, además de prohibir las “terapias de conversión” para corregir la orientación sexual.
Asimismo, de firmar esta agenda, los candidatos a gobernador habrán de asegurar una educación integral en sexualidad que promueva la salud sexual, además de establecer mecanismos en las instancias pertinentes de gobierno para prevenir, atender y dar seguimiento a los crímenes de odio contra miembros de la comunidad LGBT+.
En el mismo tenor, aplicar protocolos para el acceso a la salud sin discriminación, así como promover la equidad de género en todas las dependencias gubernamentales y eliminar las barreras para establecer el matrimonio igualitario.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Los candidatos a presidentes municipales que firmen este pacto, deberán comprometerse a reformar los bandos de policía y gobierno para eliminar lenguaje ambiguo que justifique comportamientos homofóbicos, además deberán promover la equidad de género en las dependencias municipales e impulsar actividades educativas que promuevan la equidad.
Además, los diputados que signen la agenda se comprometerán a elevar a delito de discriminación a delito grave en Sonora, tipificar los crímenes de odio hacia personas LGBT+, armonizar la ley para evitar actos de discriminación, reformar la ley del Registro Civil para que las infancias y adolescencias transexuales puedan rectificar su identidad de género, así como reformar el Código de Familia para eliminar los impedimentos para el matrimonio de personas del mismo sexo.