Por segunda ocasión, la celebración de la cuaresma yaqui en Hermosillo seguirá en pie con sus actividades tradicionales, pues fue otorgado el permiso para instalar sus templos, mejor conocidos como ramadas en cada punto de la ciudad para realizar sus rituales.
Joel Coronado lleva más de 40 años formando parte de esta tradición y es capitán mayor de la ramada del Coloso, compartió cómo será la dinámica este 2021.
En la colonia Coloso Alto se preparaban con semanas de anticipación para conseguir el material y equipo de voluntarios para comenzar a trabajar en la ramada, fue el pasado martes 16 de febrero cuando construyeron las paredes con palos de pino o eucalipto, carrizo y colocaron las palmeras para hacer el templo, la cual le llevará al menos dos días terminarla.
“Estamos con los preparativos de los usos y costumbres que vamos a llevar a cabo durante 47 días, esto que estamos haciendo es el templo, es la iglesia donde hacemos nuestros rezos y todo que tiene que ver con lo religioso, ahorita la gente que está apoyando son fariseos que han salido en años anteriores”, explicó
Hasta el momento no cuentan con el permiso por escrito del Ayuntamiento, sin embargo se hará una reunión con las autoridades del municipio y salud para establecer los lineamientos que deben cumplir para realizar el evento, contar con las medidas de seguridad y el acceso de las personas.
“La gente no se detiene, la gente es del pueblo y es la que nos ayuda sacar adelante las fiestas, pero hacemos un llamado a la ciudadanía para que no vengan y poder llevar a cabo nuestras tradiciones internamente, por la salud de nosotros que no se arriesguen demás, habrá protocolos de salud y personas en el área de acceso”, mencionó.
Se estiman alrededor de 200 hombres que participarán como fariseos en la semana mayor, pero por la pandemia se dividirá en dos etapas la actividad del 17 de febrero al 26 de marzo habrá solo 30 fariseos para respetar los protocolos, pero para las fechas últimas se espera por lo menos 400 personas entre fariseos, cantoras, cocineros y comerciantes.
“Sabemos que hay gente que está en contra de nuestras actividades, los invitamos a que no nos agredan, muchas veces nos agreden, el año aposado sufrimos varias agresiones pero a fin de cuenta estamos llevando nuestras costumbres y no perjudicamos a nadie, a quien no quiera venir se le respeta y el que si quiera que vega con su cubrebocas, su gel y respetando sus sana distancia”, expresó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
En Hermosillo existen ramadas ubicadas en las colonias El Ranchito, Amapolas, Revolución, Matanza y Coloso Alto, donde se espera que las medidas se respeten en cada punto, asimismo reiteran a la ciudadanía el apoyo con despensas, agua, cobijas para la comunidad yaqui.