La temporada de incendios forestales se prevé sea compleja debido a la sequía prolongada de poco más de un año, así como ser año regido bajo el fenómeno meteorológico de La Niña, por lo que ya se realizan los trabajos preventivos y se hacen planeaciones.
Baruk Maldonado Leal, jefe del departamento de Protección de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que actualmente trabajan con los ayuntamientos y ventanilla de la dependencia aún está abierta para solicitudes de brigadas rurales.
De esta manera, tres municipios hasta el momento son elegibles para crear los jornales rurales e iniciar con los apoyos y capacitaciones, los cuales son Nácori Chico, Yécora y Álamos, municipios con grandes extensiones de vegetación, que regularmente son víctimas de un en Dios forestales.
"Estamos trabajando de manera conjunta con los ayuntamientos y se tiene en este momento lo que es la ventanilla abierta para solicitud de brigadas rurales, estamos trabajando con los municipios que están dentro de las áreas elegibles para que se acerquen con nosotros y hagan la solicitud de brigada rural", apuntó.
Con esto, la Conafor a través de un convenio con los ayuntamientos formará los jornales para que sean contratados por los ayuntamientos, para que combatan los incendios forestales; para lo que se les dará capacitación, así como recurso para equipamiento, mientras que los municipios otorgarán alimentación, gasolina y un vehículo.
En cuanto a brigadas de compensación ambiental, indicó que ya se cerraron los registros, mismos que también son por área elegible, que están en proceso de dictaminación para ver cuál será elegido, entre los mismos tres municipios.
"En días pasados se cerró ventanilla lo que es las brigadas por compensaciones ambiental que también son por área elegible para que hicieran solicitud de brigada, que ya se tiene de momento registrado y en proceso de dictaminación tres municipios que son los elegibles", afirmó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
También ya iniciaron con los trabajos preventivos, los cuales consisten en hacer líneas negras, dónde se quema una franja de vegetación, para cuando haya un incendio forestal que exista un lugar donde anclarse, también se abren brechas cortafuego que son excavaciones de franjas; además de la capacitación.