/ lunes 13 de marzo de 2023

Sonora intercepta las llamadas de emergencias del 911 de Arizona

Habitantes de Estados Unidos señalan que las llamadas terminan en las corporaciones de seguridad mexicana 

Preocupa a residentes de Arizona, Estados Unidos, que las llamadas de emergencia que realizan al 911 terminen en territorio sonorense, ya que retrasa su tiempo de atención.

El Departamento de Policía de San Luis, Arizona, informó que han recibido varias denuncias de los pobladores señalando que al marcar al 911 son trasladados al Centro de Despacho de la Policía de San Luis Río Colorado, en Sonora.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, esta confusión en las comunicaciones se debe sobre todo a la cercanía de las torres de telefonía celular en México, ya que en este país también se utiliza el número 911 para atender emergencias.

Lee también: A través del 911, han rescatado más de 500 personas extraviadas en la frontera

“Las autoridades mexicanas están al tanto de este problema y ambos hemos establecido procedimientos como ciudades vecinas para garantizar que los ciudadanos que marquen el 911 sean transferidos de regreso al Departamento de Policía de San Luis, Arizona, cuando ocurra este problema”, expuso la Policía de San Luis, Arizona.

Para el Centro de Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, está situación no es nueva y es un hecho que ocurre en diversas comunidades de la franja fronteriza Norte.

Estos casos se registran principalmente en los centros regionales del C5i establecidos en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales y Cananea, los cuales recaban la información de todas las localidades fronterizas de Sonora.

Benjamín González Caballero, coordinador estatal del C5i, explicó que la confusión no se registra en todas las llamadas, ni afectan a las operaciones, y la mayoría de las que son recibidas en Sonora desde el 911 de Arizona son por cuestiones de migrantes perdidos o en alguna otra situación de riesgo.

En entrevista con El Sol de Hermosillo, mencionó que se está trabajando en esta situación y se cuenta con un protocolo de actuación que incluye un enlace con diferentes agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para atender este tipo de llamados donde los migrantes solicitan apoyo.

Además, dijo que se mantiene un enlace directo con el Centro de Coordinación Aérea de Arizona (A2C2) de la Patrulla Fronteriza para brindar información sobre la llamada que se recibió a través de un sistema de geolocalización del C5i.

“Esa información a través del enlace con A2C2 se la hacemos saber para que la Patrulla Fronteriza pueda ir a rescatar a las personas y salvaguardar la vida y derechos humanos de todos los que intentan cruzar”, expresó.

Entre enero y febrero de 2023, en San Luis Río Colorado se han recibido 63 llamadas por parte de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos que solicitan apoyo por una emergencia, ya sea porque se perdieron, están deshidratados o su vida está en peligro.

En Nogales se han contabilizado 11 llamadas, mientras que en Cananea fueron 8, “se han rescatado a bastantes personas a través de la coordinación que tenemos con la Patrulla Fronteriza”.

En lo que respecta a la transferencia de llamadas del 911 entre Arizona y Sonora, González Caballero dijo que en el caso de los residentes sonorenses no se han presentado registros de enlaces hacia Estados Unidos.

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“Es sobre todo en la línea fronteriza, no es más allá de, sí hay una relación en la frontera entre estas antenas de telecomunicaciones, pero sí tenemos una coordinación precisa con la Patrulla Fronteriza, misma que está siendo mejorada y buscamos mejorar, esperemos que antes de finales de año podamos comunicar cómo va a estar trabajando la SSP a través del C5 con la Patrulla Fronteriza”, externó.

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Preocupa a residentes de Arizona, Estados Unidos, que las llamadas de emergencia que realizan al 911 terminen en territorio sonorense, ya que retrasa su tiempo de atención.

El Departamento de Policía de San Luis, Arizona, informó que han recibido varias denuncias de los pobladores señalando que al marcar al 911 son trasladados al Centro de Despacho de la Policía de San Luis Río Colorado, en Sonora.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, esta confusión en las comunicaciones se debe sobre todo a la cercanía de las torres de telefonía celular en México, ya que en este país también se utiliza el número 911 para atender emergencias.

Lee también: A través del 911, han rescatado más de 500 personas extraviadas en la frontera

“Las autoridades mexicanas están al tanto de este problema y ambos hemos establecido procedimientos como ciudades vecinas para garantizar que los ciudadanos que marquen el 911 sean transferidos de regreso al Departamento de Policía de San Luis, Arizona, cuando ocurra este problema”, expuso la Policía de San Luis, Arizona.

Para el Centro de Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, está situación no es nueva y es un hecho que ocurre en diversas comunidades de la franja fronteriza Norte.

Estos casos se registran principalmente en los centros regionales del C5i establecidos en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales y Cananea, los cuales recaban la información de todas las localidades fronterizas de Sonora.

Benjamín González Caballero, coordinador estatal del C5i, explicó que la confusión no se registra en todas las llamadas, ni afectan a las operaciones, y la mayoría de las que son recibidas en Sonora desde el 911 de Arizona son por cuestiones de migrantes perdidos o en alguna otra situación de riesgo.

En entrevista con El Sol de Hermosillo, mencionó que se está trabajando en esta situación y se cuenta con un protocolo de actuación que incluye un enlace con diferentes agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para atender este tipo de llamados donde los migrantes solicitan apoyo.

Además, dijo que se mantiene un enlace directo con el Centro de Coordinación Aérea de Arizona (A2C2) de la Patrulla Fronteriza para brindar información sobre la llamada que se recibió a través de un sistema de geolocalización del C5i.

“Esa información a través del enlace con A2C2 se la hacemos saber para que la Patrulla Fronteriza pueda ir a rescatar a las personas y salvaguardar la vida y derechos humanos de todos los que intentan cruzar”, expresó.

Entre enero y febrero de 2023, en San Luis Río Colorado se han recibido 63 llamadas por parte de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos que solicitan apoyo por una emergencia, ya sea porque se perdieron, están deshidratados o su vida está en peligro.

En Nogales se han contabilizado 11 llamadas, mientras que en Cananea fueron 8, “se han rescatado a bastantes personas a través de la coordinación que tenemos con la Patrulla Fronteriza”.

En lo que respecta a la transferencia de llamadas del 911 entre Arizona y Sonora, González Caballero dijo que en el caso de los residentes sonorenses no se han presentado registros de enlaces hacia Estados Unidos.

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“Es sobre todo en la línea fronteriza, no es más allá de, sí hay una relación en la frontera entre estas antenas de telecomunicaciones, pero sí tenemos una coordinación precisa con la Patrulla Fronteriza, misma que está siendo mejorada y buscamos mejorar, esperemos que antes de finales de año podamos comunicar cómo va a estar trabajando la SSP a través del C5 con la Patrulla Fronteriza”, externó.

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