Para que tengan un mejor aprovechamiento del agua que caerá con las próximas precipitaciones, autoridades estatales entregaron apoyos a productores del sur del estado para que tengan las herramientas necesarias que les permita captar mayor líquido que les servirá para regar sus cosechas.
Se trata de un proyecto de bolseo que proporciona la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), para que los trabajadores del campo tengan la infraestructura necesaria para que el recurso hídrico sea mejor aprovechado.
La subsecretaria de esa dependencia estatal, Guadalupe Guerrero Córdoba informó que en esta ocasión se benefició a los productores agrícolas y ganaderos del valle de Guaymas, como parte de las acciones del Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica.
Este proyecto será útil para un total de 620 hectáreas en los ejidos Ortiz, Esteban Baca Calderón y Mariano Escobedo, donde se tienen alrededor de 62 encargados de trabajar el suelo que tendrán la oportunidad de generar reservas de agua para los siguientes meses.
Leer también: Ordenan nuevas elecciones en Rayón: "Vamos a confirmar lo que la gente dijo en las urnas"
Para ello se destinó un presupuesto estatal de 2 millones 666 mil pesos, que permite la introducción de maquinaria pesada para la realización de bordos debidamente trazados, cuyo alcance es de hasta 10 hectáreas por productor.
“El objetivo de este programa es aprovechar las lluvias y escurrimientos de arroyos para recarga de los mantos acuíferos, reteniendo la humedad para las siembras en terrenos de temporal, con diversos cultivos como sandía, forrajes, ajonjolí, garbanzo y cártamo, así como la retención de agua de lluvia y escurrimientos, evitando problemas de inundaciones en el Valle de Guaymas”, indicó la funcionaria estatal.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Con estas acciones se contribuye a la cosecha de agua, una de las estrategias para el uso y manejo eficiente del vital líquido y como punto central de la política hídrica de la administración estatal.
Debido a la escasez de agua, productores del valle del Yaqui y Mayo han externado su preocupación por no contar con ese recurso básico para iniciar el próximo ciclo, lo cual representaría afectaciones serias tanto a quienes realizan ese trabajo como para el sector terciario que comercializa alimentos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal