Juventud y experiencia, suelen ser los requisitos que piden la mayoría de las empresas para otorgar plazas dentro de sus grupos de trabajo, pero cuando no hay donde aplicar los conocimientos adquiridos en las escuelas, todo se complica para los aspirantes.
Así fue el caso de Iveth Garduño Flores, quien estudió una carrera técnica en Hermosillo, pero luego de graduarse en 2022 el camino no fue fácil para colocarse en un empleo que cumpliera con sus expectativas.
En plática con El Sol de Hermosillo, la mujer de 28 años narró que desde que terminó su formación empezó de inmediato a repartir y enviar currículos a decenas de negocios, principalmente del sector manufacturero y automotriz, pero sin éxito, lo que la llevó a incursionar en el sector comercial.
Lee también: Aplazan inicio de construcción de planta de licuefacción en Puerto Libertad
“En cuanto salí de la escuela me dispuse a querer agarrar experiencia, poner en práctica lo que aprendí en las aulas, pero me topé con pared, porque te piden tener años en el ámbito y pues uno es nuevo”, recordó.
Debido a la negativa de ciertos consorcios para darle empleo, decidió probar suerte en una tienda de conveniencia o departamental, ahí se mantuvo sin quitar el dedo del renglón de que lo suyo era automatizar maquinaria o crear productos inteligentes que hagan más fácil la operatividad en las líneas de producción.
Fue así como se presentó la oportunidad de incorporarse a una de las empresas que hace unos años llegaron a esta capital para fabricar dispositivos y componentes de vehículos, cuya noticia fue tomada con alegría no solo por ella, sino por toda su familia.
“Este año encontré trabajo en lo que quería y ha sido gracias a que ahora podemos hasta escoger donde entrar, porque hasta hace unos años no había tantas empresas que se dedicaran a lo que yo hago”, mencionó.
Dentro de sus metas está cursar la Ingeniería en Mecatrónica para completar el ciclo formativo y con ello poder aspirar a un puesto de mayor rango al que tiene hoy en día, aseveró Garduño Flores, quien se encuentra feliz por lo que llama “una bendición al hacer lo que te gusta y que te paguen”.
Una historia similar es la de Ramón Noriega, quien luego de ser despedido de una empresa manufacturera a principios de año, de la cual formó parte durante 10 años, tuvo que sortear ese escenario para reponerse y poder llevar el sustento a su familia.
Con dos hijos menores y una esposa que mantener, se aventuró en busca de otros horizontes y en un corto periodo logró encontrar un establecimiento en el que, gracias a sus aptitudes subió de inmediato de nivel.
“Cuando yo llegue a la empresa en la que estoy fue como todos, desde abajo, aún y cuando traía conocimientos más especializados en la otra en la que estuve, pero así es la vida, de todo se aprende y gracias a Dios mostré de lo que estaba hecho y me sirvió para que a los cuatro meses me ascendieran como encargado de una línea”, relató.
Tanto Iveth como Ramón son parte de las cifras que colocan a esta entidad, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como una de las más dinámicas en cuestión de empleos.
La política de ser un gobierno facilitador para el arribo de inversiones nacionales y extranjeras muestra resultados, pues los indicadores oficiales hablan de que durante el 2023 se tuvo un crecimiento de nuevas plazas de casi un 38%.
Eso significa que actualmente en la región se pusieron a disposición de la sociedad 32 mil 800 espacios laborales, es decir, un 2.3% más en comparación con el año pasado.
Tener pocos conflictos laborales en la entidad, denota estabilidad y marca un precedente para que los empresarios le apuesten a asentarse en ciertos lugares, tal y como ha sucedido en estas tierras.
“Hay muy buenas noticias y lo dice el Seguro Social, hay por arriba de 800 mil empleos en Sonora, como lo he dicho, en la parte industrial en agosto teníamos arriba de 13 mil nuevos empleos, durante diciembre es de 35 mil empleos”, indicó el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez Valencia.
Ese número de plazas ubican al Estado como uno de los líderes en la creación de espacios dentro de las firmas, tanto locales como foráneas y eso se traduce en estabilidad para miles de familias, resaltó.
El reporte del IMSS pone a Sonora en el primer sitio, seguido de Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, entre otras, que solían aparecer en los lugares de honor.
Durante el 2024 la previsión es importante, proyectó el funcionario estatal, ya que se llevan acciones importantes para que aterricen inversiones en obras federales, estatales y de la iniciativa privada".
“La planta de licuefacción en Puerto Libertad es un hecho, ya está la parte de reclutamiento, la disposición del capital humano quedará pronto solventado”, son parte de los elementos que incrementarán aún más esos números, auguró, por lo que el próximo año se podría incrementar ese porcentaje.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Litio Mx sigue en pláticas, en un tema tan ambicioso del Gobierno federal que beneficiará a la ciudadanía, así como la inversión en las aduanas, Nogales, Sonoyta, Naco, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Guaymas y Hermosillo, se mejorarán los recintos con inversión tanto en obra civil como tecnología por parte de uno de los fideicomisos que quedaron vivos en el Gobierno federal”, expuso.
Un aspecto prioritario es contar con mano de obra calificada, de ahí que se trabaja en coordinación con instituciones educativas para la profesionalización de las nuevas generaciones para que obtengan los conocimientos necesarios que estén a la altura de las circunstancias y por ende de las responsabilidades que les asignen dentro de los centros laborales.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario