Este miércoles el especialista en Análisis de Información del C5i, Pedro Figueroa Rivera dio a conocer que 80% de las llamadas de extorsión en Sonora provienen del Penal Altamira ubicado en Tamaulipas.
Además de exhortar a la población a no caer en estos engaños, manteniéndose informados sobre los métodos que utilizan extorsionadores con la aplicación Antiextorsión Sonora, que ha superado hasta la fecha las 92 mil descargas.
Por otra parte, señaló que la modalidad más común en este tipo de delito es el secuestro y amenazas, motivo por el cual advierte que se debe mantener la calma en caso de atender una llamada bajo tales circunstancias, colgar y alertar al 089.
“Una sociedad que está informada, no va caer en el tema de la extorsión telefónica, es muy importante que estemos juntos en este tema de la extorsión telefónica sociedad, medios de comunicación y gobierno”, comentó Figueroa Rivera.
Además de informar que en lo que va del presente año se han registrado 812 reportes, con un promedio de 18 intentos de extorsión diarios, en los cuales 58 personas realizaron un depósito ante la amenaza de un familiar detenido con 16% y 14% por secuestro.
Sin embargo, el número de afectados ha disminuido 7.78% en 2021, en relación a las estrategias que se han implementado por la Secretaría de Seguridad Pública, el uso de la aplicación y la difusión de este delito a través de medios de comunicación.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Es de señalar que a través de la Unidad de Análisis de la SSP, se detectó que 95% de las llamadas se concentran en Hermosillo con 51.35%, Cajeme 17.73%, San Luis Río Colorado 7.39%, Nogales 7.02 %, Guaymas 4.80 %; Agua Prieta 1. 97 %, Navojoa 1.60 %, Empalme 1.23 %, Caborca 1.23 % y Magdalena de Kino 0.86 %.