En marzo del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se sometería a revocación de mandato el primer trimestre de 2022. Enfatizó que no permanecerá en el poder de no ser respaldado por la ciudadanía del país.
El mandatario, seguro de su nivel de aceptación entre el electorado, incluso ofreció adelantar la consulta para el 2021, argumentando que podría llevarse a cabo simultáneamente a la contienda electoral a celebrarse en junio.
“¿Qué les ofrezco a los conversadores, con todo respeto, para que sea el pueblo de manera pacífica el que decida? Les ofrezco adelantar la fecha, que la revocación de mandato no sea hasta el 22, que la hagamos, aprovechando que van a haber las elecciones, el mismo día”, comentó en su momento.
La revocación de mandato es una figura de los gobiernos demócratas en la que los ciudadanos eligen si un funcionario público, electo popularmente para cierto periodo, continúa su mandato o bien, es destituido.
Desde el inicio de su campaña presidencial, López Obrador prometió que a la mitad de su gestión ejecutiva se sometería a una consulta pública; previamente en septiembre de 2018 la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para la revocación.
¿Qué es lo que opinan en Sonora?
El Partido Acción Nacional (PAN) destaca en múltiples ocasiones su disgusto por la aprobación a la reforma que hace posible la revocación del mandato, al calificarla de simulación, así como un intento por establecer dictadura.
Ernesto Munro Palacio, dirigente de la fracción blanquiazul en Sonora, destacó que estas son medidas populistas que tienen como propósito engañar a la ciudadanía, por ello lamentó que el Congreso de la Unión haya aprobado la propuesta en su momento.
“Nosotros estamos en contra de que estén siguiendo los pasos que siguieron de manera puntual Venezuela y Bolivia, y que ahora no hallan cómo tumbarlos, porque legalizan todo, se apoderan de todo”, manifestó.
Una opinión similar expresó el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto de Lucas Hopkins, quien aclaró que la agrupación política interpreta dicha propuesta como un ataque al sistema democrático del país.
De acuerdo con el titular del partido tricolor, que se contemple la posibilidad de la revocación de mandato pone en riesgo la estabilidad de México y posibilita, en el peor de los casos, la reelección del Presidente.
“Cuando la ciudadanía acude a las urnas para votar por un candidato a la Presidencia de la República, lo hace pensando en que gobernará seis años. Pienso que en lugar de pensar en la revocación, podría concentrarse en atender la pandemia”, sostuvo.
Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepc), María Guadalupe Taddei Zavala, explicó que las implicaciones de llevar a cabo una consulta de esta naturaleza requieren ser evaluadas.
La representante del organismo electoral aclaró que, si se realiza, se tendría que tomar en cuenta el abstencionismo electoral, que es un factor importante en cada elección y esta no tendría por qué ser la excepción.
“El sistema electoral mexicano está basado en mayoría relativa, eso permite estar en esta situación, el abstencionismo sería un problema para propuestas para la revocación de mandato, puede usarse para que este continúe o para que se defina”, expuso.
En abril de 2019, la diputada de Morena, Miroslava Luján López, presentó al Congreso del Estado su iniciativa para la revocación de mandato, que continúa siendo evaluada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La legisladora manifestó sentirse decepcionada de que sus compañeros de legislatura no hayan dado premura a su iniciativa y sostuvo que es necesario dar factibilidad de cesar de su cargo público a un funcionario antes del término de su respectivo periodo.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Esto es una oportunidad de hacer historia y nos permitirá como servidores públicos electos reivindicarnos ante la ciudadanía, pues por unos pocos la llevamos todos, ya basta de tener servidores públicos que llegan para servirse y no para servir a los sonorenses”, acotó.