Los niños no transmiten el Covid-19 con más facilidad a los adultos, por lo que los maestros no están en riesgo de resultar contagiados y se podría dar un regreso a clases, argumentó Movimiento Abre mi Escuela Sonora.
Anna Gutiérrez, miembro de la agrupación, señaló que la medida inicial de cerrar las instituciones de educación para evitar la propagación del virus no fue la correcta y no existe evidencia que los niños tengan alto riesgo de contagio.
“Los niños quieren regresar a la escuela, como madre primero es su salud pero hemos encontrado muchos datos que indican que el costo de tener las escuelas cerradas es mayor que el beneficio que le han dado a la pandemia”, explicó.
De acuerdo con estudios mostrados por la agrupación, todos ellos realizados en países europeos, la organización aseguró que el riesgo de contagio de maestros es menor o igual que otras profesiones.
Por otro lado, el doctor especialista en salud mental Félix Higuera, señaló que, a raíz de las clases en línea, los niños han generado complicaciones de diversos tipos en sus hábitos, convivencia social y convivencia en casa, particularmente los que tienen alguna discapacidad.
Asimismo, explicó que las atenciones que ha brindado incluso cubren a niños funcionales de los cuales se desconocía que tuvieran algún déficit de atención y ahora, debido a estas circunstancias, tienen serias dificultades para mantenerse frente al monitor y tomar clases.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
La agrupación añadió que el regreso a las aulas debe ser escalonado, con las medidas de salubridad correspondientes y, de preferencia, una vez que los maestros hayan sido vacunados contra el coronavirus.
Actualmente, Movimiento Abre mi Escuela tiene inscritos a 6 mil padres de familia en México, de ellos 700 están registrados en Sonora, entre los cuales figuran directivos de escuelas tanto públicas como privadas.