Las mujeres indígenas cada vez tienen una mayor y mejor preparación profesional, gracias a los cual hay un gran número que cuentan con carrera universitaria o un posgrado, lo que ayuda a que dejen atrás el esquema tradicional de sólo ser amas de casa.
José Antonio Cruz Casas, comisionado estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), afirmó que a pesar de que esto cada vez es más común, es una apertura que debió de haberse dado hace mucho tiempo y no ser algo prácticamente nuevo.
"Aunque sean ya profesionistas, es algo reciente, que desde hace años debió de haberse dado, y nosotros en la parte que nos corresponde también tenemos que estar impulsando la participación de la mujer en todos los niveles de la vida pública, a nivel profesional", comentó.
El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora el 5 de septiembre, recordó, pero siempre es bueno recordar los avances que las luchadoras de las etnias han tenido en la búsqueda de que se respeten sus derechos.
"Tenemos a mujeres psicólogas, abogadas, maestras, enfermeras, contadoras, hay una gran gama de mujeres profesionistas, a parte de ser amas de casa, ya no solamente se dedican a atender el hogar, como tradicionalmente se hacía; la mujer indígena también está atendiendo estos espacios a través de la preparación que ha recibido gracias a madres y padres conscientes que les dicen sal, prepárate", indicó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Sin embargo, hay comunidades indígenas que aún están rezagadas en esta cuestión, pues son principalmente dos etnias las que sobresalen en educación profesional en sus mujeres, las cuales habitan en lugares más accesibles.
"Ya hay una gran cantidad de profesionistas, en la región del Yaqui y del Mayo principalmente, han ido creciendo, en búsqueda de las oportunidades y creo que tenemos que darles esos espacios", puntualizó.