Durante 2023 a nivel estatal se valoraron más de 86 mil personas como donantes de sangre en el estado, de estos 40 mil 802 pudieron donar su sangre, mil 235 llevándolo a cabo de manera voluntaria, así lo informó Edgar Velázquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Estado de Sonora (CETS).
Detalló que, lo anterior corresponde al 3.03% de donación voluntaria para el estado de Sonora en unidades hospitalarias, tanto de la Secretaría de salud de Sonora (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) y hospitales privados.
“A nivel estatal, la participación año con año ha ido incrementándose, sin embargo, seguimos trabajando en la parte de tener mayor número de donadores voluntarios, señaló.
Te puede interesar: Donar sangre trae beneficios: ayuda a la detección de enfermedades
Es importante mencionar que, de igual manera el resto de las instituciones promueven dentro de sus servicios la donación altruista, sin embargo, la SSA mantiene este programa para todo el estado junto con las actividades que este conlleva, como la realización de colectas fuera de las unidades hospitalarias en universidades, instituciones de gobierno y empresas que se suman a esta causa, comentó.
El director del CETS dijo que, actualmente en coordinación con la SSA, mantienen actividades y estrategias encaminadas a fortalecer las reservas del Banco de Sangre Central y las demás unidades hospitalarias que se mantienen en los seis distritos de salud.
Agregó que “las reservas de sangre jamás van a ser suficientes, ya que, en algún accidente, algún procedimiento quirúrgico complejo o casos de hemorragia se pueden desequilibrar las reservas, es por ello es por lo que se mantienen estrategias para mantener la promoción de la donación y mantener una mayor participación”.
Velázquez Vega dio a conocer que el estado cuenta con seis distritos donde se distribuye el recurso, Distrito 1, el cual es a nivel central y se apoyan a nivel ciudad, las zonas serranas como Ures y Moctezuma, por mencionar algunas; el distrito 2, el cual corresponde a Norte, en unidades como Magdalena, Caborca; el distrito 3, correspondiente a Nogales, Cananea, Agua Prieta; el Distrito 4, que corresponde hacia la región sur, Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón; distrito 5, Navojoa, Álamos; y finalmente el Distrito 6, que corresponde a Puerto Peñasco, y San Luis Rio Colorado.
Mencionó que sobre estos distritos se establecen estrategias para mantener los planes de contingencia en periodos vacacionales, que es cuando disminuye la donación, por lo que se fortalecen diversas áreas para mantener un abasto adecuado.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Para finalizar, comentó que, cuando se requiere se realiza movilizacion de producto, siempre manteniendo los protocolos de seguridad correspondientes.
“Es impredecible decir que una región es la que más requiere, sin embargo, por las capacidades o ciudades más grandes como Obregón o Nogales, son ciudades donde en ocasiones tenemos que hacer movilidad de productos”.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes