Un grupo de padres de familia de niños con autismo y otras capacidades diferentes, se manifestaron la mañana de este jueves por fuera de las instalaciones de Sidur para exigir al Gobierno del Estado rinda cuentas del recurso destinado a la rehabilitación.
Roberto Curiel, presidente del Instituto Sonorense para el Autismo, señaló que solicitaron una audiencia con Gustavo Luis Rodríguez Lozano, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda estatal, o con alguien más que explique qué pasó con los recursos.
Según el Presupuesto de Egresos del 2020, de la Secretaría de Hacienda, en total son 25 millones de pesos aprobados de manera extraordinaria para la discapacidad, 15 millones directos al autismo y 10 millones para las diversas discapacidades que se aplican a familias.
"Lo que queremos saber es que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal de este año, vienen unos conceptos y viene cierta cantidad presupuestada y no sabemos si realmente está el dinero, si se canalizó, se entregó; no sabemos cómo ni cuándo van a entregar ese recurso y ya se está terminando el año", expuso.
Dichos recursos en realidad no han sido recibidos por las familias, lo cual urge, pues es un apoyo para medicinas, alimentación, salud, terapias, lo cual se agudiza en estos tiempos de contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
"Es un recurso que debería haber sido entregado en este 2020, pero no tenemos noticias, queremos saber cuándo y de qué manera pudieran acceder los niños, porque no es un recurso para las asociaciones, son recursos que se entregan directamente a los niños que reciben terapias y tratamientos médicos", enfatizó.
Son recursos que gestiona el Estado, el año pasado se canalizó el recurso una parte mediante el Sistema DIF Sonora y el otro por parte de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), aseguró, lo cual fue entregado directamente a los padres de familia de forma transparente, pero éste año no se ha dado.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"El año pasado sí recibimos el recurso, pero también fue complicado gestionarlo, pero ahorita otra vez y ya estamos a fin de año y no se ha recibido nada; es la inquietud de los papás y de nosotros como representantes de las asociaciones, nada más saber si ya lo ejercieron, a quién lo ejercieron o si lo van a dar cuándo", concluyó.