Ninguno de los municipios de Sonora está considerado como socioeconómicamente vulnerable por el Gobierno Federal, por lo que las madres de familia no serán apoyadas por el programa de Estancias Infantiles.
María Dolores del Río Sánchez, diputada de Movimiento Ciudadano, reveló en días recientes que ni el municipio más pobre de Sonora, el cual es Etchojoa, está considerado como beneficiario del programa, por lo que el partido está impulsando la presentación de una serie de amparos ante los juzgados federales.
“Las madres no están recibiendo el dinero porque como he dicho y lo sostengo, ni siquiera Sonora viene dentro de los apoyos para las madres, porque no se consideran los municipios de Sonora como municipios vulnerables, es más, no se considera ni Etchojoa que es el municipio más pobre del Estado”, aseveró.
Hasta este momento se han interpuesto 28 amparos de parte de las diferentes estancias de la entidad, además que de los 230 establecimientos, 45 ya han cerrado, provocando el desempleo de 200 mujeres y la desatención de mil 100 menores de edad.
Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, declaró que este martes se encontrará con el presidente de la República en San Luis Río Colorado, donde aprovechará para manifestarle la preocupación que existe por la cancelación de los apoyos a estancias y sobre todo a las madres de familia.
Detalló que el 50% de las mujeres de la entidad trabajan, y que además, el 37% de los hogares los encabezan madres jefas de familia, argumentando así que Sonora también debe de ser considerado dentro del programa.
“Es el famoso tema de que no somos polígono de pobreza, pero bueno, aquí el 37%, ese es el argumento que estoy dando ahorita, el 37% de los hogares en Sonora no son mujeres que trabajan, son jefas de familia, es distinto, y el 50% de las mujeres en el Estado trabaja”, agregó.