El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) ha prestado alrededor de 66 mil servicios a la sociedad en la entidad en lo que va del 2019, esto para atacar problemáticas como la violencia doméstica, aseveró Blanca Saldaña López, titular de la dependencia.
La directora del ISM argumentó que en Sonora no se maquillan las cifras de violencia hacia la mujer, situación que lamentablemente sí ocurre en otros estados, lo cual no permite atacar el problema de raíz.
"Las cifras que nosotros presentamos son reales, no son maquilladas, no se cambia el contexto, no se cambia el concepto, nosotros a una llamada de violencia familiar se le dice violencia familiar, no se le dice riña o disturbio y en otros estados se manejan así", apuntó.
Señaló que además, toda mujer que es asesinada en Sonora, entra en carpeta de investigación como feminicidio, pero depende de los resultados de las indagatorias si se reclacifica o se queda como tal, lo cual no ocurre en otras entidades, donde entran como homicidio doloso.
"En Sonora, como dice la Gobernadora, las cifras deben ser claras y transparentes, entonces, en la medida que nosotras damos información mantenemos un rango de estadística, pero eso no quiere decir que necesariamente estamos en el peor momento, no es así", manifestó.
Recordó que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ( Endireh) 2016, Sonora se pasó del lugar número cuatro de violencia contra la mujer en general, al número 20, aunque se debe de actualizar para poder atender de una mejor manera la problemática.
Argumentó que es positivo que haya más llamadas de denuncia de violencia doméstica o que se señale cuando hay casos graves como violaciones, pues anteriormente muchas mujeres se callaban por temor.
"No estoy diciendo que quiero que haya más violencia, quiero que se visibilise más la condición de violencia; las mujeres, las familias, las personas, ya están viendo que hay condiciones de violencia que las veías natural, que las veías normal y no tomaban decisiones, el acoso sexual, el hostigamiento sexual, la violación, la violencia familiar, el acoso comunitario, la humillación, los empujones, el no hablarte una semana, no proveerle alimentos, era entre comillas, natural", puntualizó.