Con el objetivo de mejorar los procesos médicos a través de la estandarización de evaluación de los riesgos a la salud se instaló de manera formal el Comando Estatal Interinstitucional de Salud, el primero oficial a nivel nacional.
Ante la presencia de los directores de la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, Isssteson, así como representantes del sector médico privado, Sedena y Semar, que forman parte de este comité, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud del gobierno federal, explicó que desde hace décadas el sistema nacional de salud ha carecido de un instrumento de cooperación operativa que vincule de manera efectiva a las instituciones del sector.
“Tener sistemas fragmentados es algo inconveniente, pero hoy México está tomando decisiones para integrar su sistema de salud de una manera efectiva”, señaló.
Lee también: Covid-19: ¿qué hemos aprendido en dos años de pandemia?
Este comité nació en 2019 a nivel nacional, como una estrategia de vigilancia y prevención en cada una de las entidades del país, ante la urgencia de que todos los sistemas de salud, tanto públicos como privados siguieran los mismos protocolos para garantizar la salud y atención de todos por igual.
Lo anterior ante el escenario de la existencia de los múltiples subsistemas estatales de salud, así como el sistema nacional, mecanismos municipales y el sector privado, que históricamente habían llevado acciones de manera desincronizada, y que tuvieron que cambiar durante la pandemia.
“Así nació el comando operativo interinstitucional del sector salud a nivel federal, pero hoy lo digo con sinceridad, sin enojo y con reconocimiento y orgullo, Sonora nos rebasa por la izquierda con una visión social y el gobierno de Sonora está poniendo un paso adelante, incluso desde la idea del comando federal porque lo está haciendo una realidad formal”, indicó López-Gatell.
Por su parte el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, quien también hizo la toma de protesta al Comando Interinstitucional, indicó que el motivo de reunión es la prevención de todos los ámbitos.
“La instalación de este comité interinstitucional nos permitirá establecer, precisamente, la prevención para atender con mayor eficacia eventuales emergencias de salud, riesgos coyunturales o permanentes en el ámbito. Celebro que con este comando estatal fortalezcamos la suma de todas las dependencias”, detalló.
Durazo reconoció el trabajo del personal de salud durante la pandemia: “Nunca debemos olvidar lo que hizo el personal de salud de nuestro país en esta etapa tan compleja, lo que hicieron nos llena de orgullo y de gratitud, por ello a todas y todos los integrantes de estas dependencias mi reconocimiento y el compromiso de no olvidar jamás lo que hicieron por nuestro país, gracias a todos y cada uno de ustedes por ese compromiso y esfuerzo”.
Objetivos del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud
El objetivo del Comando interinstitucional es generar las estrategias de mejora para los procesos médicos relacionados con la estandarización en la evaluación de los riesgos a la salud, por el sector salud del estado a partir del análisis y la identificación de puntos críticos, con la finalidad de asegurar atención médica segura y de calidad, estandarizando los procesos de atención incrementando la calidad de atención integral con la participación conjunta de todas las instituciones.
Las áreas a evaluar con el Ceisss en las unidades hospitalarias son: enfermedades respiratorias emergentes, salud y muerte materna y perinatal, infecciones asociadas a la atención de la salud, calidad y seguridad del paciente, farmacovigilancia, vigilancia de la resistencia antimicrobiana, equipo de protección personal, salud mental, puestos de sangrado y bancos de sangre y cualquier enfermedad emergente que ponga en riesgo la salud poblacional.
Asimismo, establece lineamientos para mejorar y rediseñar los procesos y sistemas operacionales relativos a la prestación de servicios médicos y apoya la implantación de proyectos de calidad en los servicios de salud, homologa criterios y permite a la Secretaría de Salud, como ente rector, vigilar que la normatividad y lineamientos vigentes se lleven a cabo a cabal, cumpliendo la operación de unidades prestadoras de servicios.
En 2023 instalarán mecanismos nuevos a nivel federal
Será a partir del siguiente año que el gobierno federal inicie con la instalación de los mecanismos de tres nuevas herramientas de la salud, indicó Hugo López-Gatell.
Dijo que van de acuerdo al modelo de atención a la salud y bienestar, publicado en el Diario Oficial de la Federación y que contempla tres temas de relevancia para los servicios de salud.
Detalló que se trata de la constitución de los centros coordinadores de salud para el bienestar, el servicio nacional de salud pública y el replanteamiento de las jurisdicciones sanitarias para convertirlas en distritos de salud para el bienestar.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mismos que esperan sean aplicados en Sonora por las autoridades y ser nuevamente un ejemplo a nivel nacional.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!