La llegada de las vacunas Pfizer a Sonora, tras las negociaciones del gobierno federal con la farmacéutica, representó un brillo de esperanza para el personal de salud de primera línea que se encuentra trabajando para contener el Covid-19 en el estado.
A la entidad arribaron más de 14 mil 600 biológicos para inmunizar a la misma cantidad de médicos, enfermeros, paramédicos, inhaloterapeutas, camilleros, trabajadores sociales y de limpieza que tuvieron contacto con pacientes Covid-19.
El primer lote llegó al aeropuerto Ignacio Pesquería de la ciudad de Hermosillo, donde fue escoltado por las Fuerzas Armadas hacia la Base Aérea Militar No. 18, desde donde se distribuyeron a 32 hospitales de la entidad.
El periodo de vacunación inició el 12 de enero y culminó el día 16 del mismo mes, debido a lo perecedero de las vacunas, que sólo podían mantenerse fuera del congelador por un periodo aproximado de seis horas.
Para el último día de aplicación de inyecciones, la Secretaría de Salud informó que el proceso de vacunación con el primer lote culminó al 100% en 16 de los 32 hospitales que brindan atención a los pacientes Covid-19 en Sonora.
Reacciones adversas
Hasta el momento no se han confirmado reacciones adversas severas en la población a la que le fue aplicado el inmunizador, sin embargo, de acuerdo con el alergólogo Alberto Monterverde Maldonado estos efectos secundarios se presentan más comúnmente en la segunda dosis.
No obstante, el especialista comentó que aun así las posibilidades de desarrollar un cuadro severo a consecuencia de la aplicación de la vacuna siguen siendo muy bajas, por lo que no debería implicar problema alguno en la población.
“Si todos los días te aplicaran la vacuna de Pfizer por primera vez y todos los días tomarás un avión de Hermosillo a la Ciudad de México es más probable que el avión se cayera y murieras por eso a que tengas una reacción fatal por la vacuna. Así el miedo ilógico de las personas”, explicó.
Asimismo el subsecretario de Salud en Sonora, Ricardo Espinoza Castro, sostuvo que la aplicación de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 no se recomienda para personas que sufren de alergias a sus componentes debido a su factor de riesgo.
A nivel nacional trascendió la noticia de que una médica internista en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila, desarrolló un fuerte efecto adverso al aplicarse la vacuna, provocándole mielitis transversa.
Sin nepotismo aparente
Tampoco han trascendido casos de nepotismo o abuso de poder que hayan acontecido en la campaña de vacunación, algo que la Comisión Especial Covid-19 del Congreso del Estado aseguró que castigaría de suceder.
El presidente de la mesa de trabajo legislativo, Lázaro Espinoza Mendívil, señaló que continúan en permanente comunicación con la Secretaría de Salud pese a que la campaña de vacunación ya terminó.
“Se buscará que se sancione a los que caigan en algún tipo de corrupción y se citará a los funcionarios de salud para que den más transparencia a este asunto”, expuso.
De acuerdo con el legislador, de saberse que un funcionario estatal hizo mal uso de sus capacidades para hacerse de la dosis, se procederá a separarlo de su cargo para determinar un castigo prudente.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
El titular del IMSS en Sonora, Édgar Jesús Zitle García, manifestó que se usó un censo para determinar a los trabajadores de salud que serían acreedores a las dosis del biológico y, los elegidos para vacunación deberán aplicarse un refuerzo a los 21 días de la primera inyección.