El alto número de contagios, muertes y ocupación hospitalaria que hay en la entidad debido a la pandemia de Covid-19 durante el mes de enero del recién iniciado año, lo perfilan para que supere el pico más alto registrado durante la contingencia sanitaria en Sonora.
Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, señaló que el mes con más altos registros hasta ahora continúan en julio del año pasado, pero enero de este 2021 podría superarlos.
"Durante los primeros 14 días del año hemos registrado ya cerca de 5 mil casos, 4 mil 692 durante las primeras dos semanas, lo cual por supuesto que pone en un evidente riesgo de que alcancemos el pico que tuvimos en el mes de julio, en donde tuvimos 10 mil 735 casos", manifestó.
El indicador que más preocupación causa a las autoridades y sociedad en general es el de las defunciones, manifestó el médico, el cual también está en riesgo de superarse durante el actual mes de enero.
"El incremento en la mortalidad, en las dos primeras semana de enero se registraron 354 defunciones de forma preliminar, debo decirles que lamentablemente las proyecciones y lo que estamos recopilando de los hospitales y otras unidades médicas, nos dice que vamos a un ritmo para alcanzar el pico que tuvimos en julio o agosto", enfatizó.
Esto se debe a que se reportan casos que sucedieron durante la semana de Navidad y la de Año Nuevo, por lo que se espera que las cifras aumenten todavía más y se atribuyan a los mismos festejos donde no se privilegió la sana distancia.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Se nos ha incrementado la legalidad, es decir, las personas que se están enfermando , tienen una mayor posibilidad de defunciones, evidentemente estas son cifras preliminares y vamos a seguir recuperando, dado el trabajo que estamos haciendo, casos, pero en las últimas dos semanas del año tuvimos un comportamiento muy semejante al que tuvimos durante el verano", indicó.
Sonora ocupa el tercer lugar nacional en mortalidad, con más de 55 mil contagios y más de 4 mil 300 muertes, para promediar la tercera peor del País, lo cual tiene ocupados y preocupados a las autoridades sanitarias.