El gobierno de Sonora participa en la edición vigésimo séptima Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se celebra en Egipto, y que significa una oportunidad de desarrollo, aunado a las inversiones que se están implementando derivadas de las obras que conforman el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Así lo consideró el gobernador Alfonso Durazo, quien dijo que el estado vive un nuevo momento de prosperidad y desarrollo donde se impulsarán la producción de energía fotovoltaica, la licuefacción de gas, y la modernización del puerto de Guaymas.
Señaló que a dicho evento que se realiza en Egipto, acudió Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo de Desarrollo Sostenible (Codeso), acompañando en la presentación del plan a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y a John Kerry, enviado especial de los Estados Unidos para el Clima.
Lee también: No hay dudas sobre rentabilidad del litio en Sonora: Alfonso Durazo
“Estamos viviendo un nuevo momento para Sonora, un momento histórico. Y lo digo más allá del ánimo retórico que usualmente puede tener un gobernante. El Plan Sonora de Energías Limpias, que va a impulsar la explotación del litio, va a impulsar el establecimiento de cadenas de valor aquí en el estado”, indicó.
Acuña Méndez resaltó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador es un proyecto coyuntural en la transición de México y Estados Unidos hacia las energías limpias y la electromovilidad, misma que será un referente para el continente y en el que la entidad jugará un papel central por su ubicación geográfica privilegiada y su riqueza en materias primas como el litio y el grafito, elementos esenciales en los procesos de la industria de la electromovilidad.
Añadió que en Sonora se trabaja para consolidar un ecosistema en el que confluyen las ventajas naturales de la entidad en materia de minerales necesarios para la elaboración de componentes electrónicos y semiconductores, el talento humano de más de cinco mil 500 ingenieros y su cercanía con la frontera norte de Estados Unidos, para facilitar una dinámica de relaciones comerciales enfocadas a la transición energética.
“Se trata de un plan integral sobre generación de energía, pero no solo eso. También contempla construir un ecosistema con talento mexicano, del cual tenemos bastante y es replicable a lo largo de todo el país, como lo mencionó el señor Ebrard y que será explorado en otros estados, a través de las ventajas competitivas que tienen diferentes partes de México. Básicamente, ¿en qué consiste este ecosistema? Empieza con energía limpia, como explicó el señor Ebrard. Pero también tiene que ver con el talento humano. México tiene una cantidad masiva de ingenieros que vamos a conectar con este clúster”, explicó Acuña Méndez.
Agregó que la planta solar de Puerto Peñasco, misma que deberá proporcionar un gigawatt de energía a la entidad, será replicada en distintos puntos del estado hasta lograr la generación de cinco gigas, lo que representará cerca del 40 por ciento de la energía en México para finales de la década, lo que se traducirá en una reducción considerable al impacto ambiental, generación de empleos y un paso más hacia una economía verde.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Durante su intervención, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el Gobierno de México ha optado por duplicar sus esfuerzos en materia de acción climática para incrementar la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono (Co2) hasta un 35 por ciento. Entre estas acciones, se contempla el aumento de las áreas naturales protegidas en más de dos millones de hectáreas, la reforestación adicional de un millón de hectáreas y una inversión de hasta 48 mil millones de dólares al final de la década.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!