Sonora pasará de importar a exportar energía con planta solar de Puerto Peñasco

Alfonso Durazo afirmó que con el inicio de la construcción de la primera etapa de esta planta solar, Sonora se encuentra cada vez más cerca

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · sábado 28 de mayo de 2022

La planta solar se construirá en Puerto Peñasco / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Sonora será un exportador de energía eléctrica con la realización de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, la cual será la más grande de Latinoamérica y la séptima más grande del mundo, informó Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense afirmó que con el inicio de la construcción de la primera etapa de esta planta solar, Sonora se encuentra cada vez más cerca de dejar atrás la importación de energía para convertirse en un exportador de recursos eléctricos.

En ese sentido, explicó que se creará una línea de alta tensión que atravesará por Baja California y Baja California Sur, con lo que ambas entidades podrán sumarse al sistema de suministre eléctrico en el país, lo que también beneficiará a Sonora.

Lee también: Alfonso Durazo destaca importancia de Ingenieros Civiles para el desarrollo de Sonora

“Vamos a pasar de ser importadores netos de energía a ser exportadores, porque a esa planta de energía solar se le va sumar una línea de alta tensión que va a vincular a la península de Baja California con la red nacional de transmisión”, dijo.

El parque solar se ubicará en Puerto Peñasco / Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Asimismo, Durazo Montaño recordó que se prevé que la obra abarque un total de 2 mil hectáreas de paneles solares, además de que el 46 por ciento de la comercialización de la energía corresponde al estado, lo que ayudará a bajar el precio de consumo a los sonorenses.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Ya está en construcción la primera sección y viene la licitación para la segunda etapa; la segunda etapa va ser el triple de la primera, la primera es 124 megas, la segunda etapa van a ser cerca de 400 megas, es decir, va a ser auténticamente una mega obra”, puntualizó.

Cabe recordar que, para la construcción de esta primera etapa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una inversión de 9 mil 641 millones de pesos, equivalentes a 456 millones de dólares, aproximadamente.

Mantente informado y síguenos en Google News.