En 18 años, Sonora perdió 10 mil 500 hectáreas de bosque

Según la plataforma Global Forest Watch (GFW), entre 2001 y 2019 se perdió el equivalente a 1% de la flora y de mil toneladas de emisiones de CO2

Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo

  · jueves 29 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | Conafor

Un total de 36 incendios forestales se han registrado este año en el Estado de Sonora, los cuales ocasionaron un daño en 11 mil 13 hectáreas, sumándose a los 18 años en los que ha habido 1% de pérdidas en la cobertura arbórea.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Baruk Maldonado Leal, jefe de Protección contra Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sonora precisó que Agua Prieta fue el municipio más afectado con siete siniestros, seguido de Yécora con 6, Ímuris y Nogales con cuatro y Nácori Chico con tres.

Con estos números, la Conafor reporta este año una reducción considerable de incendios forestales a comparación del 2019, cuando a la misma fecha ocurrieron 64 incendios y 24 mil 225 hectáreas siniestradas.

Efecto pandemia

Maldonado Leal comentó que la reducción podría atribuirse al paro de labores por la pandemia del Covid-19, principalmente de las personas que hacen actividades en los bosques.

"La cantidad de incendios forestales es muy baja a comparación de otros años, eso se lo podemos atribuir a que hubo muy poca actividad este año por la pandemia, ya que la mayoría de la gente estuvo en el resguardo, hubo pocas actividades en el campo ", aseveró.

Asimismo, el funcionario señaló que es un año atípico en el que no ha habido muchas lluvias, por lo que no pueden dar por concluido el período de incendios forestales como normalmente se hace en estas fechas, ya que se espera que se registren más.

Maldonado detalló que 97% de los incendios son provocados por la actividad humana, ya sea por la agricultura, fogatas, quema de desperdicios o por fumar. El 3% restante son por cuestiones naturales.

Para la neutralización de los eventos de este año, la Conafor en Sonora ha requerido mil 800 personas en total: 413 oficiales de la dependencia, 462 brigadas rurales municipales, nueve de la Conanp, 147 de Sedena, 35 de la Guardia Nacional, 333 de otras dependencias federales, 20 de Protección Civil estatal, 37 de gobiernos municipales, 82 de Protección Civil municipal, 65 voluntarios, 176 propietarios de terrenos y 21 del sector privado.

Cortesía | Conafor

Algunas consecuencias son que los suelos quedan expuestos y susceptibles a la erosión, que no hay plantas que retengan el agua para que se filtre al subsuelo, desaparece el hábitat de la fauna silvestre, el clima se ve alterado con menos vegetación que genere oxígeno, entre otros.

Cortesía | Conafor

Pérdida de cubierta forestal

De acuerdo a la plataforma Global Forest Watch (GFW) el estado de Sonora perdió entre 2001 y 2019 un total de 10 mil 500 hectáreas de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución de 1% de la flora y de mil toneladas de emisiones de CO2.

El año en que ha habido más deforestaciones es 2018, cuando se perdió un total de mil 80 hectáreas, seguido de 2010 con una pérdida de mil 026, y de 2005 con 842.

Los municipios que en 18 años han tenido más pérdida de cobertura arbórea son: Álamos, con 3 mil 56 hectáreas; Quiriego, con mil 008; Agua Prieta, con 883; Navojoa, con 769; Bavispe, con 642 y Cajeme con 534.

“La pérdida de la cubierta forestal puede ocurrir por muchas razones, incluyendo la deforestación, los incendios y la tala en el curso de las operaciones forestales sustentables”, destaca la plataforma.

En el caso particular de Hermosillo, actualmente se cuenta con alrededor de 4 mil hectáreas de cubierta forestal, entre 2001 y 2019 se perdieron un total de 95 hectáreas, lo que equivale a una disminución de 3 mil 67 toneladas de emisiones de CO2.