Se podrían agregar tres municipios sonorenses a los que menos pobreza extrema tienen en México, con lo que se colocarían siete dentro del top 15 nacional, aseveró Manuel Puebla Espinosa de los Monteros, secretario de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson).
Explicó que esto implica que son municipios con una población concentrada en los que se les facilita el implementar los recursos, gracias a la identificación de dónde están las necesidades de sus habitantes, lo cual es medido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Todavía estamos esperando que salga el desglose municipal de la encuesta intercensal, pero parece que hay buenas noticias en tres municipios más, estaríamos hablando de que tenemos siete municipios dentro del top 15 nacional. No los puedo mencionar todavía hasta que no tenga certeza absoluta con la encuesta”, apuntó.
Señaló que la Sedesson apoya con reconocimiento e indicadores de dónde está la pobreza extrema en sus localidades, con lo que les sugiere a los municipios la aplicación de los recursos federales que les llegan.
“Detectando esas necesidades han hecho buenas inversiones esos municipios y han sido eficientes en el gasto para impactar la pobreza extrema y han ido eliminando y erradicando la pobreza extrema de sus localidades”, enfatizó.
Puntualizó que Sedesson también apoya con la ejecución de recurso federal asignado a la dependencia para atacar la pobreza extrema, lo cual tratan de que sea a los sectores que más lo necesitan.