Durante la semana epidemiológica 31, que abarca del 30 de julio al 5 de agosto, se registraron en Sonora 3 casos de Rickettsiosis y 2 defunciones, por lo que, en lo que va del 2023, suman 40 fallecimientos provocados por esta enfermedad, lo que coloca al estado en el primer lugar de la tabla nacional.
En total, desde el pasado 1 de enero se han detectado 70 casos mientras que a la misma semana en el año 2022 se acumulaban 92; Secretaría de Salud Sonora señala que la rickettsiosis ha disminuido un 25 por ciento.
De las 40 defunciones presentadas, 27 ocurrieron en Hermosillo, 3 en Cajeme, 2 en Etchojoa, Empalme y Puerto Peñasco, 1 en Magdalena, Guaymas, Huatabampo y Navojoa; la capital es la ciudad que presenta mayores casos con un total de 45 durante el 2023.
Lee también: Protege a tu perrito de las garrapatas con un talco casero: receta y preparación
La fiebre manchada o rickettsiosis consiste en un padecimiento que se caracteriza a nivel mundial por su alta letalidad, si no se detecta a tiempo, ya que no se inicia con el tratamiento específico de manera oportuna el cual, una vez administrado los primeros tres días de manifestarse los síntomas, evita complicaciones e ingreso a hospitales.
En el mes de julio disminuyó la incidencia a “zona de éxito”, pues en mayo y junio Sonora había permanecido en “zona de alerta”.
En este sentido, en el estado se han llevado a cabo acciones de prevención y control de enfermedad, así como intervenciones en las zonas donde se notifican casos probables o confirmados de la enfermedad con un total de mil 399 viviendas visitadas, 2 mil 60 perros ecto-desparasitados, 2 mil 165 casas rociadas y 7 mil 566 habitantes beneficiados.
De igual manera se ha brindado capacitación en 625 consultorios anexos a farmacias en lugares como Hermosillo, La Victoria, Mesa del Seri, San Pedro, Poblado Miguel Alemán y Puerto Peñasco, donde 254 médicos han sido sensibilizados para la detección y tratamiento oportuno de la enfermedad.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más
A pesar de que la rickettsiosis presenta una baja en los casos, es importante continuar con las labores de prevención indicadas por la Secretaría de Salud, las cuales consisten en eliminar toda la maleza de los hogares, ya que las güinas y garrapatas se ocultan en la abundante vegetación.
Por otra parte, es necesario revisar y bañar las mascotas de forma periódica y revisarlo en áreas de su cuerpo como pecho, cuello, detrás de las orejas y alrededor de la cola, así como deshacerte del escombro, revisarse diariamente el cabello y en general, mantener limpio el entorno.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más