Sonora se encuentra a la cabeza de casos en el país de fiebre manchada o rickettsia, al contar 45.96% de casos durante en lo que va de 2022, informó la Secretaría de Salud en Sonora (SSA), por lo que emitió recomendaciones a la población para prevenir la enfermedad.
Hasta la semana epidemiológica número 25, se registraron 161 casos de rickettsia en todo el país, Sonora reportó 75 contagios, lo que colocó al estado en el número uno al presentar una incidencia de 2.4 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes.
El doctor Jorge Laureano Eugenio, director de Promoción de la Salud, señaló que de los 74 casos de rickettsia, 28 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, lo que representa un 38 por ciento de letalidad.
Lee también: Secretaría de Salud lanza estrategia estatal para combatir la rickettsia
En cuanto a las defunciones, el director de Promoción a la Salud, detalló que se encuentran sujetas a vigilancia epidemiológica y a revisión. Agregó que es importante la detección de síntomas y atención oportuna.
“La mayoría de los casos están en Hermosillo, también podemos encontrar en Puerto Peñasco, presenta el mayor número de casos, por tasa, ocupa el primer lugar”, sentenció Laureano.
El especialista en salud detalló que Sonora registró 40 casos de fiebre manchada, 16 personas murieron por esta enfermedad, lo que representa una letalidad del 40%, así como una incidencia de 4.3 casos por cada 100 mil habitantes.
En tanto, destacó que Puerto Peñasco registró 11 casos y dos defunciones, obteniendo una letalidad de 18 por ciento y, por el grueso de su población, es el municipio con mayor incidencia al tener 15.1 por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media estatal.
Recomendaciones para prevenirla
El director de Promoción a la Salud recomendó a la población las medidas de higiene en la vivienda para evitar casos de fiebre manchada.
“Lo primero y lo más importante tiene que ver con la higiene de la vivienda, tanto al interior como al exterior, sobre todo en nuestros patios, recordar que en la maleza, en el zacate, las garrapatas la mayor parte del tiempo la pasan en la tierra, entonces en temporada de calor salen se pegan a las mascotas y eso genera el mayor riesgo, por lo tanto hay que cortar la maleza, no hay que tener colchones, tablas aquellos elementos que puedan generar presencia de garrapatas”, destacó.
Asimismo, Jorge Laureano Eugenio manifestó que se debe revisar a las mascotas de manera periódica tanto en su pecho y por debajo del collar al igual que detrás de las patas, debajo de las orejas, alrededor de la cola, además recomendó bañar a los animales seguido.
“Hay que deshacernos de todo el escombro, colchones viejos, tablas o aquello que pueda ser un elemento que permita que las garrapatas se mantengan ahí habitando, hay que revisar en pliegues como codos, rodillas axilas en nuestros niños, hay que estar revisando, más si están en contacto con caninos”, apuntó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dijo que de encontrar una garrapata en la piel, se deben retirar con pinzas y ponerla en un frasco con alcohol y mantenerse atento a los síntomas de fiebre manchada o rickettsia que son dolor de cabeza, fiebre alta, malestar general.
Mantente informado y síguenos en Google News.