Debido a las temperaturas bajo cero que se presentan y continuarán en algunas partes de Sonora, la Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la población a mantener los cuidados por el frío y sobre todo a no encender braceros.
Ricardo Vásquez Aguayo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que estas condiciones extremas se esperan para las localidades ubicadas en en las partes noroeste y norte de la sierra de Sonora, debido a efectos del frente frío número 18 de la temporada.
Explicó que para la parte norte de la entidad se esperan que temperaturas de entre 5 grados bajo cero a 5 grados centígrados, mientras que en las partes altas de la sierra, de 4 bajo cero a 2 grados centígrados durante las madrugadas, por lo que hizo un llamado a protegerse del frío y cuidar especialmente de infantes y personas adultas mayores
"Se debe de evitar los cambios bruscos de temperatura, eso es lo que más afecta al sistema respiratorio y evitar cualquier tipo de estas enfermedades comiendo frutas, verduras, vitaminarse bien, cubrirse bien, tomar agua", manifestó.
Asimismo, es recomendable el uso de gorros y bufandas para no respirar aire frío, usar crema corporal; pero sobre todo evitar uso de braseros o anafres en el interior de las viviendas, pues estos necesitan de un lugar ventilado, no sobrecargar contactos eléctricos y apagar las fogatas que se hagan al aire libre.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Todos esos artefactos que de cierta manera nos hacen llegar valor, pero al momento de ir a dormir hay que sacarlos para tratar de agitar que en la madrugada se consuma el oxígeno y monóxido de carbono cause una desgracia letal", enfatizó.
De momento tienen activados operativos en los 72 municipios del estado, por si es necesario brindar apoyo a la ciudadanía, apoyados por las unidades municipales de protección civil.