Aunque desde el pasado mes de enero se llevó a cabo el cambio de mando de los gobiernos tradicionales de los ocho pueblos originarios de la etnia yaqui, hasta el momento no han notificado a autoridades estatales de quiénes son los nuevos líderes.
José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), señaló que las únicas referencias que tienen de estos cambios, de momento no son oficiales, por lo cual desconocen si realmente concluyó el proceso.
"Hasta ahorita no nos han reportado, las nuevas autoridades, tengo referencias por vía de medios locales, pero oficialmente aquí no nos han notificado, entonces no estamos en condiciones de decir si ya terminó o no", aseguró.
Tradicionalmente, los cambios de gobernadores de la Nación Yaqui se hacen mediante una ceremonia religiosa, con posibilidad de reelección y con un margen de término de seis días para el cambio de vara de mando que se realiza anualmente.
"Yo ya fui a una reunión allá con ellos, las reuniones que está haciendo el Instituto (Nacional de los Pueblos Indígenas) sobre el Plan de Justicia Yaqui; pero no tengo los documentos que me consten de que ya se hizo el cambio, por eso digo que oficialmente no me han notificado", apuntó.
Los ocho pueblos yaquis que participan en esta ceremonia son Loma de Guamúchil (Cócorit), Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Rahum, Huirivis y Belem; en cuyas comunidades se elige un gobernador, así como cuatro asistentes.
En cuanto a injerencias en este proceso de la tribu yaqui, argumentó que las autoridades estatales no se meten para nada, pues es algo exclusivo de los pueblos originarios en los que ningún nivel de gobierno puede involucrarse.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Nunca tenemos (participación), son ellos apegados ante el fuero de Usos y Costumbres, son decisiones que ellos toman y ya una vez que termina el proceso, pues solamente notifican", aseguró.