Aunque se dijo que en Sonora se continuaría con medidas sanitarias propias del color rojo en el semáforo nacional para la reactivación económica, a pesar de estar por segunda semana consecutiva, la realidad es que se han abierto varios sectores no esenciales, algunos de ellos el turístico, junto a las playas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los municipios que cuentan con las tres playas más visitadas, como lo son Puerto Peñasco, Guaymas y Hermosillo, han tomado diversas medidas y han tenido diferentes resultados en su intento por evitar propagaciones de Covid-19 a los visitantes.
Balnearios naturales como Bahía de Kino, en Hermosillo o San Carlos, Miramar, entre otras playas de Guaymas, se han visto con multitudes de personas que aprovecharon que no había restricciones para dejar el encierro, aunque esto ponga en riesgo su salud.
El Gobierno del Estado dejó la tarea a los ayuntamientos de decidir si se reabre o no las playas, pues los municipios gozan de autonomía, por lo cual han tenido resultados diferentes.
Bahía de Kino reabrió a turistas, pero cuidarán no pase del 30%
En el caso de Bahía de Kino, el fin de semana que comprendió del 24 al 26 de julio, primeros días sin restricción para entrar a la playa, se pudo apreciar una importante aglomeración de personas, lo cual reportó el Gobierno de Hermosillo, en una afluencia de alrededor de 800 visitantes.
Según Fomento Económico y Turismo Municipal ya puede haber visitantes en la bahía, pero con ciertas reglas, como distanciamiento social entre familias, uso de cubrebocas y utilizar gel antibacterial.
Con esto se reactiva la economía de la zona, pues los restaurantes presentaron una mejor afluencia, aunque al igual que el resto del municipio, sólo pueden operar de 09:00 a 21:00 horas; además de que el sector hotelero tuvo una leve mejoría en su ocupación, del 15%.
Posteriormente, el Ayuntamiento tomó la decisión de montar un operativo para delimitar el aforo al balneario a sólo el 30% de su capacidad, por recomendaciones del Comité Municipal de Salud, por lo que pedirán a Semarnat que se suspendan los permisos para instalación de carpas de manera temporal.
Guaymas-San Carlos permiten acceso a turistas, pero prohíben consumo de alcohol
En el caso de Guaymas y sus playas, las más visitadas San Carlos y Miramar, permiten el acceso a playas de 06:00 a 18:00 horas, aunque con algunas restricciones, como prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, que se mantenga la distancia social y el uso de cubrebocas.
Sin embargo, se detectó que los visitantes no acataron la disposición de las autoridades locales y consumieron alcohol a escondidas a bordo de vehículos, por lo que decidieron implementar filtros de alcoholemia y multar a quienes desatienden las indicaciones en las salidas de Miramar, San Carlos, así como en el área urbana y puerto, a quienes se les multará.
Sin embargo, Capitanía de Puerto acordó reabrir a la navegación actividades turísticas y recreativas a partir del 25 de julio, de lo cual fueron notificados los diversos sectores, como propietarios y tripulantes de yates.
En lo que respecta a uno de los principales atractivos turísticos de San Carlos, el cual es su mirador escénico está abierto hasta las 17:00 horas, además de cumplir con protocolos sanitarios y tampoco permitir la ingesta de bebidas embriagantes.
Puerto Peñasco reabrió playas el 1 de agosto
Las autoridades del centro vacacionista más visitado del estado, como lo es Puerto Peñasco, optaron por una estrategia diferente, el permitir el acceso controlado al área de playas y zonas turísticas mediante reservaciones y reabrir totalmente 1 de agosto, aunque ya se han reportado aglomeraciones, aunque las autoridades señalan que son ciudadanos y no visitantes.
Esto les permitió generar una derrama económica de 21 millones 840 mil pesos desde el 16 de junio que reabrieron sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros, con el plan Peñasco se Activa, de acuerdo al Nuevo Acuerdo de Uso de Playas del Gobierno federal.
Con esto Peñasco ha recibido 20 mil 788 visitantes desde la reactivación paulatina que realizaron, aunque según el Ayuntamiento rocaporteño se han cumplido con todos los protocolos sanitarios como el evitar aglomeraciones, uso de cubrebocas, gel antibacterial, entre otros, además de un horario de 06:00 a 22:00 horas.
El acceso a los balnearios, cada uno tendrá diferente reglamento, lo cual depende de sus aforos normales, pero el más notorio es Playa Hermosa, que tendrá acceso limitado y horario de 08:00 a 19:00 horas, los asistentes serán dispersados en un radio de 800 metros, habrá control de carpas con un máximo de 5 personas por cada una y no podrán entrar grupos mayores a 10, se permite ingerir bebidas alcohólicas, pero no en envases de vidrio y se deberán llevar sus colillas de cigarros, así como residuos sanitarios.