Debido a la desaparición de los recursos federales para el programa Cuartos Rosas, que se entregaron 6 mil 630 en cuatro años para beneficiar a 33 mil 550 personas, este próximo 11 de marzo se firmará un convenio de colaboración para contar con fondos internacionales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Elly Sallard Hernández, titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), señaló que será un evento donde se formalizará el convenio con una institución internacional, sin revelar aún el nombre de la misma, pero sí la participación de Infonavit, Fovissste, Desarrollo Social estatal, así como el Congreso del Estado, entre otros.
“El 11 vamos tener con certeza, ya habremos firmado con los fondos internacionales y ahí es algo muy parecido, vamos a presentar los resultados que hemos tenido, vamos a tener invitados”, manifestó.
Entre los invitados estarán Bladimir Barbosa, delegado del Infonavit; Yumiko Palomarez, presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado; Miriam Charisma, de Fovissste y Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social estatal.
“Aquí el impacto, social, económico, te cambia. En el social le cambias la vida una niña, porque imagínense a una niña que va a dormir con el padrastro o con el tío, no quiero imaginar lo que sigue, a una niña que va a dormir en su cuarto y que va a tener esta protección”, expuso.
La funcionaria explicó que el programa de cuartos rosas trata de una recámara adicional a la construcción que ya se tiene, es una recámara de material en la que se resguarda principalmente a niñas y niños para que tengan su propio espacio dentro del hogar.
En lo que respecta al impacto económico, aseveró que se generaron alrededor de 11 mil empleos directos e indirectos, con una derrama económica de 331 millones de pesos, además de que los insumos que se utilizaron eran locales.
Sallard indicó que las constructoras que quisieron participar en este programa debían tener una certificación denominada Organismo Ejecutor de Obra (OEOS), que por lo general eran locales, además de que con la construcción se movían alrededor de 72 ramas de la economía también de la localidad.