Se espera que hasta el primer trimestre del 2021 inicie una recuperación económica en el sector maquilador y manufecturero de exportación de Sonora, aunque no se espera un crecimiento mayor al 1%, por lo que los efectos del Covid-19 continúan.
Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora del Consejo General de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), manifestó que hay inversión que se ejerce desde hace tres año, pero que no es nueva en Sonora, por lo que no hay crecimiento.
El crecimiento que se espera es a partir del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con un crecimiento que si se es optimista podría alcanzar máximo el 1% hasta el último trimestre del 2021, una vez concluidas también las elecciones locales y si se aplica la vacuna contra el Covid-19.
Señaló que al cierre del 2020 exportaron mil 500 millones de dólares menos que en el 2019, debido a que tuvieron un cierre anticipado por parte de la autoridad estatal durante el primer pico de la pandemia, lo cual fue un mes antes que todo el País.
"De por sí ya traíamos un crecimiento bajísimo, por ejemplo, en inversión extranjera traíamos en el 2014 cerca de 2 mil 300 millones de dólares en el estado de Sonora, ahorita estamos viendo que el año pasado fueron 250 millones de dólares, hacia atrás, antes de la pandemia, traemos un promedio de 250 millones de dólares, cuando teníamos inversiones hasta de 2 mil por año", apuntó.
El el manufactura exportaron alrededor de 15 mil 500 millones de dólares, cuando normalmente eran 17 mil millones de dólares, por lo que tuvieron una baja de casi mil 500 millones de dólares en la entidad.
En lo que respecta a todo Sonora, señaló que se estima que entre los sectores minería, agricultura y manufactura, a penas se alcanzarán alrededor de los 18 mil millones de dólares durante el 2019.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
En cuanto a empleos, el sector manufacturero de exportación cerro el 2019 con 137 mil y el 2020 con 130 mil, por lo que también se fueron a la baja; además de que aún hay algunos flotantes porque sustituyen a colaboradores que están aislados; mientras que la tasa de mortalidad es de solo el tienen el 0.3%, esto por 30 muerte de un total de 130 mil trabajadores.
Reiteró que durante el 2021 esperan que la plantilla laboral con la que cuenta el gremio pueda quedar vacunado, si es necesario con cargo a los propios maquiladores y supervisado por el Gobierno Federal, para que puedan tener toda la fuerza de trabajo.