El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Jesús Alonso Montes Piña, está haciendo tiempo para evitar emitir el dictamen que reforma la Ley 4 de la Universidad de Sonora, aseguró Sergio Barraza Félix.
De acuerdo con el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), existe un acuerdo entre el legislador del Partido Encuentro Social (PES) con el Poder Ejecutivo para postergar la decisión.
“Él (Montes Piña) trae un acuerdo muy claro con el Gobierno del Estado y con el rector para postergar esto, que no se resuelva y se elija el rector del siguiente periodo por la ley actual para seguir disfrutando de los privilegios que tienen”, acusó.
El objetivo de la reforma planteada por este grupo de académicos, misma que fue presentada en el Poder Legislativo por la diputada de Morena Ernestina Castro Valenzuela, es dotar de mecanismos más democráticos las decisiones en la máxima casa de estudios.
El diputado recibió la propuesta de reforma desde septiembre del año pasado y desde entonces se han celebrado por lo menos dos foros para socializar la ley, por lo que el representante académico no entiende por qué debe realizarse una vez más.
Barraza Félix exhortó a Montes Piña a no seguir postergando la solución de este tema y que su idea de socializar la iniciativa no sea una estrategia más para dar largas a la comunidad universitaria.
No hay antagonismo con Steus
El secretario general del Staus indicó que algunas de las opiniones que vertió la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Emepleados de la Universidad de Sonora (Steus), Rosa Elvira Silva Manzo, no están sustentadas en los aspectos que se mencionan de la normatividad.
La titular manifestó previamente que la reforma planteada por los profesores de la máxima casa de estudios es “a modo” y sólo beneficiará a unos cuantos, lo cual Barraza Félix calificó como falso, reiterando que el documento incluye tanto a empleados como a académicos.
“Hacemos un llamado al Steus a que conozcan la propuesta, la revisen y vean las ventajas que tiene respecto a la ley actual y que si hay elementos que consideran que falta incluir en la reforma, que los hagan llegar para que se incluyan; en ningún momento queremos un conflicto con la dirección del Steus”, manifestó.
Silvia Manzo también comentó que la iniciativa fue una propuesta de reforma elaborada por un grupo específico del Staus, sin embargo el profesor rectificó que se trata de un desconocimiento, pues esa propuesta se estuvo trabajando por muchos años por un conjunto de universitarios que no pertenece al sindicato.
Asimismo se comentó también que la reforma no toma en cuenta a los trabajadores administrativos, lo cual desmintió el líder sindical argumentando que la reforma plantea cambios en la ley que son de beneficio para los trabajadores administrativos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Aunado a esto, el académico explicó que se plantea un aumento de la representatividad de trabajadores administrativos y manuales del Steus en el Colegio Académico, mismo que actualmente cuenta con tres representantes y en la reforma se plantea que se aumente a seis
Cabe destacar que actualmente los trabajadores del Steus no tienen ninguna representación dentro de la Junta Universitaria, el grupo que toma las decisiones importantes dentro de la Universidad de Sonora.