A pesar de que hasta la fecha no se han registrado casos de Viruela del Mono en Sonora, autoridades sanitarias en la entidad dieron a conocer una serie de acciones de prevención para evitar posibles brotes en la región.
Esta semana la Organización Mundial de la Salud ha declarado nuevamente que la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, debido a un aumento significativo de casos en países del centro de África, como la República Democrática del Congo.
Ante esto, la Secretaría de Salud en Sonora, bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud aplicará en la localidad diversas medidas a través de dirección de epidemiología federal para evitar la presencia del padecimiento o en caso de ser necesario, atender a la población.
Lee también: Sonora mantiene 17 casos de dengue: ¿cómo protegerte?
La dependencia expuso que en Sonora, se han implementado sistemas de vigilancia epidemiológica para la detección temprana de posibles casos de la viruela del mono, esto a pesar de que no se han confirmado casos en el estado durante todo el año.
Adelantó que el refuerzo de la prevención es para la detección oportuna de casos, mediante estudios clínicos y de laboratorio, así como la promoción de prácticas de salud pública.
Aunque, reiteró, en Sonora el riesgo es bajo, la principal medida preventiva es estar alerta, sobre todo si se ha viajado recientemente a áreas con brotes confirmados donde se han tenido padecimientos confirmados.
Los síntomas a tener en cuenta incluyen la aparición de lesiones en la piel en forma de vesículas o ampollas, acompañadas de fiebre, dolor muscular, cansancio, dolor de cabeza e inflamación de glándulas.
En caso de presentar estos síntomas tras un viaje a zonas afectadas, se recomienda buscar atención médica inmediata, esto en razón de que la transmisión de la viruela del mono ocurre a través del contacto físico cercano con personas infectadas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La Secretaría de Salud en Sonora, estableció que la prevención incluye estar bien informado sobre el padecimiento, ya que esta enfermedad también puede propagarse a través del contacto con objetos contaminados, como ropa, sábanas y toallas, especialmente en ambientes hospitalarios.
Las autoridades sanitarias han instado a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones a través de sitios oficiales a nivel internacional, nacional y estatal.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal