Sonora registra 9 muertes por influenza en lo que va de la temporada invernal

La dependencia indicó que las defunciones corresponden a las ciudades de Hermosillo, con siete casos, mientras que Cajeme y Empalme registraron una cada uno

Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

  · martes 23 de enero de 2024

En algunos espacios públicos comienza a sugerirse el uso del cubrebocas para evitar contagio de Covid-19 y de otras enfermedades / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

En lo que va de la temporada invernal 2023-2024, en Sonora se han registrado nueve defunciones a causa del virus de la Influenza, esto de acuerdo con el último Informe Epidemiológico semanal de Enfermedades Respiratorias Virales, de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado de Sonora, al 13 de enero del presente año.

La dependencia indicó que las defunciones corresponden a las ciudades de Hermosillo, con siete casos, mientras que Cajeme y Empalme registraron una cada uno.

Además, la SSA detalló que, al 13 de enero de 2024 se han confirmado 63 casos positivos a Influenza en el estado, de los cuales el 14% corresponde a Influenza tipo B y 86 % a AH1N1, por lo que a nivel nacional se acumulan cuatro mil 875 casos de Influenza, posicionando a Sonora en el lugar 18 en morbilidad, siendo la incidencia de casos de 1.9 por cada 100 mil habitantes.

Lee también: No hay repunte de casos de Covid-19 en Sonora: Secretaría de Salud

El Informe también explica que el 43% de los casos registrados de Influenza en el estado se presentaron en hombres, mientras que el 57% restante se registró en mujeres; así mismo, los grupos de edad más afectados en incidencia se registraron en menores de 0 a 5 años de edad y adultos de 60 años o más.

Por otro lado, en comparación con los últimos tres años, durante la temporada 2023-2024 se ha observado un descenso en el número de casos confirmados para Influenza.

Las autoridades sanitarias han establecido medidas de prevención de enfermedades, sin embargo en los hospitales de Isssteson no se han tenido hospitalizaciones / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Covid-19 ocupa el lugar 12 en Sonora

Así mismo, en lo que va de esta temporada invernal, a nivel nacional se han registrado mil 839 casos de Covid-19, y Sonora se encuentra en el lugar número 12, presentando una incidencia de 1.6 casos por cada 100 mil habitantes, siendo predominante desde 2021 en el estado la variante Ómicron.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Sonora registra al 13 de enero de 2024, nueve defunciones causadas por Covid-19, correspondientes a Hermosillo con tres, una para Agua Prieta, dos para Cajeme y dos para Guaymas.

Durante la temporada estacional, los casos se presentaron en 47% hombres y 53% en mujeres, mientras que el grupo más afectado por incidencia es de 25 a 44 años y 60 años y más.

¿Por qué es importante contar con tu esquema de vacunación completo?

El pasado octubre de 2023 dio inicio la Campaña Invernal de Vacunación por parte de la Secretaría de Salud y no es tarde para recordar lo importante que es contar con el esquema completo de vacunación, ya que este nos protege de enfermedades respiratorias graves como Covid-19 e Influenza.

Al acudir a los módulos de vacunación, se revisa la Cartilla Nacional de Salud a fin de que cada persona tenga completo su esquema de vacunación, ya que este es útil para evitar hasta 14 enfermedades que son prevenibles a través de la inmunización.

De igual forma, aunque es preferible acudir con la Cartilla Nacional de Salud al momento de presentarse en los módulos de vacunación, así como en los más de dos mil puestos fijos y semifijos instalados en sitios públicos, en caso de no presentarla, se aplica la vacuna y se entrega un comprobante para ser anexado en el documento, ya que no tener disponible la Cartilla Nacional de Salud no es un motivo para no vacunarse.

Las vacunas Abdalá que se están aplicando están a punto de caducar / Foto: Adal Navarro / El Sol de Hermosillo

¿Qué se necesita para contar con el esquema completo?

De inicio, niñas y niños de seis meses hasta los cinco años, deben recibir dos dosis de vacuna como esquema inicial y, en la siguiente temporada, únicamente recibir refuerzo anual.

Por su parte, las personas de 60 años y más, requieren un refuerzo en cada temporada invernal, debido a que tienen mayor probabilidad de enfermar de manera grave por padecimientos respiratorios en los meses de diciembre a marzo, periodo de mayor incidencia de infecciones por esta causa.

La vacunación también se extiende para personas que por alguna condición laboral o de salud se encuentran con mayor riesgo de enfermedad: personal de salud, mujeres embarazadas o en período de lactancia exclusiva y personas de cinco a 59 años de edad con enfermedad crónica grave que predispone a complicarse en caso de no recibir la vacuna de manera oportuna.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes