La cifra de 3 mil 015 defunciones por Covid-19 en Sonora se alcanzó este jueves, con la confirmación de 5 muertes más, que ocurrieron en 4 hombre y 1 mujer, quienes vivían en Hermosillo 2, Cajeme, Guaymas y Navojoa 1 cada uno.
Asimismo, 104 nuevos casos positivos al virus fueron confirmados el mismo día, 55 de ellos en mujeres y 49 en hombres; con lo que ya se acumulan 35 mil 255 en total en todo el Estado.
De estos nuevos casos, 49 fueron detectados en el municipio de Hermosillo, 16 en Cananea, 11 en Caborca, en Nogales y Huatabampo 5 en cada uno, 4 en Cajeme, Fronteras y Navojoa 3 cada uno; Nacozari de García, Villa Hidalgo y Pitiquito 2 cada uno; Empalme y Santa Ana 1 cada uno.
Dentro de los casos confirmados, se presentaron 4 pediátricos, 3 en niños y 1 niña, con lo que ya se acumulan 676 en toda la entidad. Mientras que no se presentaron confirmaciones en mujeres embarazadas; pero 4 casos fueron en personal de salud.
En lo que respecta a la ocupación hospitalaria en Sonora, las instituciones públicas tienen el 18% y en las privadas 22%. Referente a las pruebas que se han realizado por parte del Estado, 58 mil 033 fueron casos confirmados, 35 mil 255 descartados y 22 mil 778 descartados.
Además 10 mil 889 fueron casos leves, 21 mil 196 se consideran curados; 155 permanecen hospitalizados, de esos 51 están estables, 80 graves y 24 en estado crítico.
En el lado amable, desde que inició la pandemia en el mes de marzo en la entidad, se han logrado recuperar de este virus 31 mil 034 pacientes que fueron atendidos en diferentes nosocomios, 15 de ellos fueron dados de alta este jueves.
El invitado incómodo en las reuniones
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, señaló que al estar aún en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, aún no se deben organizar reuniones, pues se exponen a tener como invitado incómodo a este virus.
"Tras varios meses de extremar precauciones, las personas han vuelto a reunirse, retomando hasta cierto punto la vida social, sin embargo, como siempre te digo, que los lugares estén abiertos nuevamente no significa que el virus se haya ido, por ello cada vez que salgamos de casa, ya sea por trabajo o por otra razón, debemos plantearnos cómo actuar", aconsejó.
El virus no ha desaparecido, por lo que es importante que se sigan las recomendaciones de seguridad sanitaria si se tiene que salir por algún motivo, aunque los más recomendable y responsable es que no sea a reuniones o fiestas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Dijo que no se debe reunir con personas que tienen síntomas de fiebre, tos, sensación de falta de aire, dolor de garganta, pérdida brusca del gusto u olfato, dolores musculares, diarreas, dolor torácico e incluso dolor de cabeza.
"No debemos reunirnos con personas vulnerables, como embarazadas, diabéticos, hipertensos; y bien lo sabes, con adultos mayores. No debemos acudir a lugares con aglomeraciones de personas", sentenció.