Sonora: reprobado en justicia y Estado de Derecho

Según World Justice Project, Sonora ocupa el lugar número 17 de los 32 estados de la República, lo que lo pone por debajo de la media nacional

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 28 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Buscadoras por la Paz

El evaluar el Estado de Derecho de una entidad sirve para identificar en qué se ha avanzado y en qué se está mal, para hacer cambios y mejorar.

Lee también: Reporta PESP 78 arrestos y 9 mil 123 dosis de narcóticos en una semana

Actualmente, Sonora ocupa el lugar número 17 de los 32 estados de la República, en el Índice de Estado de Derecho 2020-2021 del World Justice Project, lo que lo pone por debajo de la media nacional.

Son ocho los factores que se evalúan, en donde en casi todos salió mal calificado, el peor de ellos es en Ausencia de Corrupción, ya que ocupa el lugar número 21 de 32, mientras que en Cumplimiento Regulatorio se posiciona como el número 20.

En los rubros de Derechos Fundamentales, así como Orden y Seguridad el resultado también es negativo, al estar en el número 19 en ambos.

En Justicia penal apenas se alcanzó el lugar 16, mientras que en Justicia Civil está en el número 13, en Límites al poder gubernamental está en el sitio 12, y el mejor evaluado es el rubro de Gobierno abierto donde está en el 8.

No obstante a los malos resultados en la evaluación, Sonora mejoró en comparación al índice del año pasado, pues en esa ocasión estuvo en el lugar 21, mientras que en el de este 2021 escaló al 17, es decir, subió 4 lugares.

Foto: Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

Para contextualizar esto, preguntamos a Buscadoras por la Paz, colectivo de mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos, cuál es su percepción sobre la seguridad y la justicia en la entidad.

Cecilia Delgado Grijalva, líder de Buscadoras por la Paz, manifestó que la seguridad está mal, lo cual pueden palpar durante sus jornadas, de las cuales realizan tres semanales y ya han encontrado a más de 260 cuerpos que habían sido enterrados en fosas clandestinas.

“Yo no sé qué va a pasar, al rato ya no vamos a poder salir ni a búsqueda, porque nos están restringiendo mucho la seguridad, estamos batallando un poco para que nos den lo que necesitamos, porque a los lugares a dónde vamos, obvio que la necesitamos”, apuntó.

El Estado de Derecho es algo que lamentablemente no se respeta en Sonora y se han violentado los derechos humanos de todas las personas desaparecidas e incluso los de las propias Buscadoras.

Foto: Cortesía | Buscadoras por la paz

“No se respeta, no se respeta nada, es algo que siempre he venido peleando por eso, pero estamos tratando de estar bien con Fiscalía, con Derechos Humanos, con todos los que tenemos que estar bien para seguir haciendo este trabajo que nosotras hacemos”, expresó.

La violencia y la inseguridad han llevado a que cada vez haya más desaparecidos en la entidad, consideró, lo cual acabará hasta que el Gobierno haga su trabajo y aplique correctamente.

Sin embargo, el Gobierno sí se ha mostrado abierto y ha dialogado con el colectivo, aunque las promesas que han hecho, como el de apoyar con un vehículo para que puedan realizar sus búsquedas, no lo han cumplido.

Por su parte, Manuel Emilio Hoyos Díaz, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, explicó que la percepción de inseguridad en ciudades como Hermosillo ha bajado, pero esto no significa que se haya mejorado, sino simplemente es percepción.

Foto: Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

“Es una herramienta para el análisis, como lo hacemos con la incidencia delictiva, cuando están las carpetas de investigación o los incidentes al 911 que hemos podido ver, lo que sí podemos atestiguar en todo esto es ver por ejemplo, el trabajo que se ha hecho con los ciudadanos”, indicó.

Hay una mejora en el desempeño de la Secretaría de Seguridad, esto según encuestas, manifestó, pero esto son herramientas de medición y no refleja que no haya inseguridad, en puntos como Caborca, Guaymas-Empalme, Hermosillo, Ciudad Obregón, entre otros, concluyó.