Una tendencia al alza en cuanto a la comercialización de viviendas y predios se tiene este año en Sonora, reveló el vocal ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), Gerardo Vázquez Falcón, que pudiera superar la marca de años anteriores.
Detalló que de enero a mayo se totalizaron más de 41 mil millones de pesos, producto de las transacciones entre los propietarios y sus clientes, lo que determina que en menos de medio año se superó la mitad de lo acumulado en el 2022.
"Este dato significa que está creciendo el mercado inmobiliario; el año pasado se cerró con 75 mil mdp, ya se va arriba de la mitad, lo cual es positivo para la entidad", expresó.
Lee también: Desarrolladores de Sonora buscan colocar 4 mil casas este año
Hermosillo es el municipio que concentra mayor número de movimientos de este tipo, apuntó, seguido de Puerto Peñasco y Guaymas.
En el caso de Ciudad Obregón, comentó que hay una reducción en la tendencia que se tenía desde hace tiempo, aunque no detalló el motivo por el que menos personas se interesaron por adquirir propiedades en esa localidad.
Debido a ese panorama, subrayó que ya se han tenido reuniones con Notarios y desarrolladores para ver de forma interinstitucional cómo fortalecer el mercado inmobiliario en esa zona y regresar a los números positivos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al día, en Sonora se realizan 250 mil actos jurídicos relacionados con propiedades, resaltó, lo cual marca una tendencia a la alza y debido a ello es necesario que en el Instituto se cuente con las herramientas tecnológicas para hacerle frente a la demanda.
Recordó que con la Ley Catastral, que aún está en análisis y pendiente de enviarse al Congreso del Estado para su aprobación, reducirá tiempos y costos a los ciudadanos para ese tipo de trámites, ya que se contempla reducir de cuatro a un solo peritaje de evaluación para vender o adquirir un inmueble.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!