La ocupación hospitalaria en Sonora se ha mantenido durante esta semana en un 40%, lo cual representa un buen número para la entidad, ya que ha disminuido la cantidad de pacientes críticos o graves por Covid-19, aseguró Héctor Clemente Baltierra Ochoa.
Hace tres semanas Enrique Clausen Iberri anunció que los hospitales en el estado no contaban con camas disponibles para atender a personas con Covid-19 por la saturación de los mismos, afortunadamente el reporte de este viernes presentó una baja favorable en personas que se encontraban en terapia intensiva intubados.
“No necesariamente los pacientes tuvieron que fallecer para ver las salas vacías muchas de las instituciones teníamos a pacientes con Covid-19 en estado grave o moderado que se recuperaron, que respondieron perfectamente al tratamiento. La otra medida para que esta disminución sucediera fue la estrategia Anticipa, nos ha funcionado muy bien, porque ha captado a más pacientes con esta enfermedad para que no se complicaran”, explicó.
El director General de Atención Especializada y Hospitalaria de la Secretaría de Salud, aseguró que los hospitales públicos y privados se mantienen en una ocupación moderada, en comparación de hace una semana, gracias a la responsabilidad colectiva de los trabajadores de la salud, ciudadanos y autoridades estatales.
“Efectivamente hemos tenido una disminución de los números en pacientes con Covid-19, recordemos que las personas que están en hospitales son los pacientes que padecen esta enfermedad y que ameritan oxigeno o terapia intensiva, es decir, pacientes críticos”, explicó.
Además, Clemente Baltierra señaló que el compromiso y eficiencia de los trabajadores de la salud ha logrado a que haya un descenso en este rubro, aunado a los espacios que se habilitaron como atención para pacientes sospechosos o con Covid-19, como los Centros Centinelas, Anticipa y el Hotel San Martín.
“Con todas las medidas y estrategias que ha hecho el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, son los programas centinelas o Anticipa, la cual ha funcionado bastante bien en donde el impacto lo vemos en los hospitales. A fin de cuentas si empiezas a atender más temprano a estos pacientes o con sospechosos, y les brindas los medicamentos, obviamente tienen menos probabilidad de complicarse y eso implica que no acudan a una unidad hospitalaria”, dijo.
Asimismo, aseveró que este descenso en pacientes hospitalizados por este virus también se debe a la consciencia de las personas, ya que han acatado las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, lavado de manos constante, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta, entre otras.
“Hemos emprendido con todas estas estrategias a poder sobresalir de esta enfermedad, claro que tenemos pacientes muy críticos y graves en todos nuestros hospitales de la entidad, incluyendo Issste, Isssteson y los privados, pues ahorita están realmente los pacientes que deben estar con ventilador. En un Consejo Estatal de Salud, se hizo oficial que tenemos ahorita destinados para área Covid alrededor de 400 ventiladores, que también disminuyó la utilización de estos. Pero en ningún momento estuvimos en riesgo en ese sentido”, precisó.
A su vez, indicó que actualmente de los 400 ventiladores, solamente 25 de ellos están ocupados por pacientes con Covid-19 en los diferentes hospitales de la Secretaría de Salud, sin contar el resto de las instituciones, como Issste, Isssteson, IMSS.
“El dato de cuántos ventiladores están ocupados es muy variante, ya que tenemos puestos los ventiladores para otras patologías, ahorita tenemos alrededor de 25 ventiladores ocupados solamente en la Secretaría de Salud”, agregó.
Por otra parte, aseguró que los hospitales privados se encuentran operando en un 59% de su capacidad, lo cual también indica una importante disminución, aunque estos no tengan el mismo espacio que los hospitales públicos.
Este porcentaje de descenso en ocupación hospitalaria no significa que los ciudadanos deban bajar la guardia y no continuar con las medidas sanitarias, resaltó, puesto que los casos confirmados y decesos por Covid-19 se siguen presentando cada día.