Durante la última actualización sobre el desarrollo epidemiológico del Covid-19 en Sonora, la secretaría de Salud confirmó un total de 39 fallecimientos, así como 185 casos nuevos de la enfermedad en el estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A través de Zoom, la doctora del Hospital General de Caborca, Alejandra Hernández Gómez anunció que los fallecimientos ocurrieron en 22 mujeres y 17 hombres, entre los 46 y los 89 años de edad, residentes de los municipios de Hermosillo (24), Cajeme (6), Nogales y Caborca (2 cada uno), Agua Prieta, Cumpas, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa (1 cada uno), quienes fallecieron entre el 17 de mayo y el 20 de junio.
Con estos decesos se acumulan un total de 621 defunciones en el estado; además, con los 185 casos nuevos, se acumulan 6 mil 894, los cuales se presentaron en 95 hombres y 90 mujeres, oriundos de los municipios de Hermosillo (52), Nogales (45), Cajeme (36), Agua Prieta (18), Guaymas (14), Santa Ana (6), Navojoa (5), Caborca (2), Benito Juárez, Benjamín Hill, Álamos, Sahuaripa, Magdalena, Empalme y Plutarco Elías Calles (1).
Por su parte, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri manifestó que seguimos en semáforo rojo, lo que indica que las medidas de confinamiento, higiene y protección deben ser extremadas durante esta contingencia sanitaria.
“Quedarte en casa es la mejor estrategia para evitar más contagios, tienes que recordar el acuerdo que hicimos el día de ayer “actitud preventiva”, lo más seguro es que la gente que ande en la calle, puede estar contagiando sin saber que lo está haciendo y que tienes que asumir que todos pueden contagiarte y tú debes de actuar como si pudieras contagiar a todos”, explicó.
Clausen Iberri aseveró que hace más de 95 días y gracias a anticipación de lo que venía, se han podido preparar los hospitales, equipar al personal médico y sobre todo a las personas que se han quedado dentro de sus hogares, pues de no haber actuado a tiempo, el panorama fuera aún peor.
“Ante los nuevos riesgos que ello conlleva, hay que anticiparnos nuevamente a lo que viene y aplicar una nueva estrategia de prevención, de manera productiva hay que ser muy agresivos y adelantarnos a lo que pueda suceder en tres frentes para evitar; uno: que se vayan a acabar las camas y los respiradores de los hospitales; dos: que se siga contagiando el personal médico y mermando su capacidad para atender a los enfermos y tres: que siga aumentando el número de fallecimientos entre la población sonorense”, señaló.
Asimismo, mencionó que la Secretaría de Salud ya tiene el nuevo modelo dinámico de prevención, el cual ha sido denominado como “Anticipa”, el cual consiste en conocer las necesidades y en base a ello, prevenir y detener los contagios, desplegando cuatro capas de protección que contemplan:
*Cuidarte tú y los tuyos desde casa.
*Vamos a minimizar el riesgo de contagio sanitizando espacios concurridos.
*Aplicación de pruebas de sangre a personas sospechosas de Covid-19.
*En caso de que resulte positivo se ofrecerá la atención médica integral de primer nivel.